El Colegio de San Ildefonso

Antes eran 150.000 pesetas, ahora son 1.000 euros. Ambas cifras han sido la coletilla de una retahíla de números en el sorteo de la Lotería de Navidad, un evento que se celebra cada 22 de diciembre y que marca el inicio de estas fiestas en España. Los encargados de cantar cada uno de los premios son los niños de San Ildefonso.

Antes eran 150.000 pesetas, ahora son 1.000 euros. Ambas cifras han sido la coletilla de una retahíla de números en el sorteo de la Lotería de Navidad, un evento que se celebra cada 22 de diciembre y que marca el inicio de estas fiestas en España. Amado por algunos, odiado por otros, el inconfundible cántico que acompaña la velada es uno de los símbolos por excelencia de este sorteo, que reparte menos dinero que cualquier otro pero que cuenta con más atención mediática y más ventas que ninguno.


Esa entonación tan peculiar sale de las bocas de un grupo de niños que cada año sueña con cantar el Gordo, los famosos cuatro millones de euros. Y como todos sabemos, no se escogen en ningún casting de voces angelicales, ni son los hijos del empresario de turno. Son los niños de San Ildefonso, una institución que se remonta al siglo XV y que lleva siglos cantando los números del sorteo. El primer niño de San Ildefonso que cantó un premio de la lotería fue Diego López, y lo hizo un 9 de marzo de 1.771. La cosa viene de lejos.

El Colegio de San Ildefonso nació con el nombre de ‘La Casa de los Niños Doctrinos de San Ildefonso’, y acogía a niños huérfanos de entre 7 y 9 años. Ha mantenido esta misma función hasta nuestros días, pero con la modernización que exige el paso de los siglos. A día de hoy no solo acoge a niños sin padre ni madre, sino también a hijos de familias problemáticas. Del mismo modo, en los años 80 pasó de acoger sólo a niños a aceptar a niños y niñas. Ello se reflejó en la Lotería de Navidad, y en 1.984 apareció la primera niña cantora delante del bombo del 22 de diciembre. Su nombre, Mónica Rodríguez.

Desde finales del siglo XIX el Colegio de San Ildefonso se encuentra en la Calle de la Redondilla, en pleno barrio de La Latina. En la actualidad se compone de un centro de educación infantil y primaria y de una residencia- internado. De esta institución se escogen cada año un grupo de niños, aquellos con mejor voz y dicción, que son entrenados durante meses para ese día del año en el que sus caras se convierten en el centro de atención. En sus manos está la suerte de millones de españoles.

Todos aquellos que estén interesados en conocer más detalles sobre el Colegio de San Ildefonso pueden hacerlo en la web de la Asociación de Ex Alumnos de San Ildefonso. También allí es posible informarse de la labor y principios de este centro, así como de su histórica relación con el sorteo más esperado del año.

Vídeo: Niños de San Ildefonso cantan el Gordo de la Lotería de Navidad de 2011.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...