El Barco y formar grupos, dos dinámicas para integrar

Elaboraremos dos dinámicas que nos permitirán lograr integrar a grupos de personas adolescentes y adultas. Una de ellas es conocida como la dinámica del barco y la otra como Juego de formar grupos.

Dinámicas de grupo

Dinámicas de grupo

Dentro del grupo de dinámicas y juegos educativos, encontramos distinciones en cuanto a su desarrollo, sobre todo en cuanto a la edad de aquellos a los que va destinado. De tal modo, en el último tiempo hemos estado hablando de dinámicas y juegos más bien destinado a los más pequeños o chicos de mediana edad.

Sin embargo, muchas veces los docentes pueden enfrentarse a grupos de adolescentes o incluso personas adultas, y para ellos también existen dinámicas que pueden facilitar la tarea de integrar grupos de personas más grandes.

Es justamente de esto que hablaremos a continuación. Elaboraremos dos dinámicas que nos permitirán lograr integrar a grupos de personas adolescentes y adultas. Una de ellas es conocida como la dinámica del barco y la otra como Juego de formar grupos.


Para comenzar os recomiendo iniciar con la el juego de formar grupos, ya que este es muy sencillo y les permitirá a los participantes romper el hielo y comenzar interactuar de una forma más entretenida, perdiendo la vergüenza.

El juego de formar grupos es muy sencillo. En este caso el docente o facilitador deberá pedirles a los alumnos que entre ellos, tomados de la mano, formen dos círculos, uno dentro de otro, enfrentándose cara a cara. Una vez realizado, los círculos deberán comenzar a moverse en forma opuesta, cantando, todos juntos, una canción en común.

Cuando el docente observe que ambos círculos están girando y cantando a la par, deberá decir un número en vos alta. Cuando los participantes lo escuchen tendrán que formar grupos cuya cantidad de personas deberá ser igual a dicho número. De esa forma, irán quedando eliminadas las personas que no logren conformar el grupo. Así se irá repitiendo la actividad hasta que quede un mínimo número de personas.

Luego de realizar esta actividad, es momento de comenzar con la del barco.

Para este caso el docente dibujará en el pizarrón un barco navegando en el mar y explicará al grupo que  la tripulación de dicho barco está formada por un médico, un agricultor, un ingeniero, una prostituta, un deportista, un sacerdote, un toxicómano, un profesor y un cocinero.

Luego dirá que de pronto el barco pierde el rumbo, crece el mar y el barco naufraga, pero logran conseguir una pequeña balsa con capacidad para cuatro personas.

A continuación, cada participante debe escribir en una hoja: ¿a quién salvaría? y ¿por qué?

Finalmente el docente leerá las respuestas y juntos analizarán los resultados.

Con esta última dinámica se logrará dar a conocer los valores personales de cada integrante del grupo, para intentar crear un clima favorable de trabajo y evitar actitudes violentas en el aula.

Foto: Grupo por Innovandis en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 2,00 de 5)
2 5 4
Loading ... Loading ...