El aumento del presupuesto de Educación se destinará a implantar la LOMCE

El Ministerio de Educación incrementará su presupuesto en un 4,5% en 2015, rozando los 2.300 millones de euros. Sin embargo, el aumento de la partida para enseñanza se destinará exclusivamente a la aplicación de la LOMCE en sus primeros dos años, quedando congeladas o reducidas el resto de partidas.

El Gobierno aumenta en 4,5% el gasto público para las políticas educativas, superando los 2.273 millones de euros. Sin embargo, este incremento se destinará fundamentalmente a financiar los cambios en el sistema educativo para la implantación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). Por el contrario, el Ministerio de Educación ha decidido congelar o reducir presupuesto para becas generales, becas Erasmus, formación de docentes, universidades o movilidad.

La implantación de la LOMCE tendrá un impacto sobre el erario público de 2.164 millones de euros hasta 2020, fecha en la que la totalidad del sistema educativo funcionará con esta ley, según destacó el Ministerio de Educación el pasado mes de junio. En la primera fase de aplicación de la LOMCE, los Presupuestos Generales de 2015 recogen una partida de 142,6 millones de euros para financiar la puesta en marcha de los nuevos ciclos de Formación Profesional Básica y los nuevos itinerarios en Secundaria; tal como recoge la apodada ‘Ley de Wert’.

Todo y el aumento del gasto educativo en España, la educación compensatoria –destinada a garantizar la equidad del sistema– pierde casi un 90% de sus fondos en tan solo un año de diferencia, con un recorte de 48 millones de euros. Con sólo 5,2 millones de euros, el Ministerio de Educación apunta en la Memoria de los Presupuestos que esta partida permitirá la “compensación de las desigualdades”, así como activar acciones que contribuyan a prevenir las dificultades de los alumnos por factores sociales, económicos, culturales, geográficos o étnicos.

Con todo, la Memoria de los Presupuestos Generales del Estado apunta que el mayor gasto educativo se producirá en materia de becas y ayudas al estudio, acaparando el 65% de la partida total para este Ministerio. En 2015 el Gobierno propone destinar 1.469 millones de euros, un 0,14% más (250 millones) que los aprobados en el pasado ejercicio. En cambio, los presupuestos para becas de movilidad internacional Erasmus, uno de los programas de formación más importantes de la Unión Europea, se congelan en 2015 con un presupuesto de 37 millones de euros.

El estancamiento en la partida de estas becas de movilidad coincide con la alerta lanzada por Bruselas a los Estados miembro sobre la viabilidad del programa Erasmus+, que ha sufrido recortes en los presupuestos europeos. “En Erasmus+ esperamos una interrupción en el pago de las becas a los beneficiarios, principalmente estudiantes”, advirtió el comisario de Presupuestos, Jacek Dominik. El comisario pidió una inversión extra de 4.700 millones de euros para las becas y I+D+i, sin especificar la aportación de cada país.

Imagen: alf.melin

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...