El 95% de los estudiantes catalanes aprueba la Selectividad

El 95% de los estudiantes catalanes han superado con éxito los exámenes de la Selectividad, obteniendo una nota media alrededor del 6,3. Pese a los buenos resultados, tan solo un 54,1% de los alumnos ha conseguido obtener una calificación en las Pruebas de Acceso a la Universidad por encima del notable. Entre estos, destacan 125 estudiantes que han logrado obtener una calificación de excelente.
Los mejores estudiantes son mujeres, con 73 alumnas excelentes frente a 52 alumnos varones. En este sentido, han sido los centros públicos donde más alumnos excelentes han cursado sus estudios, 66 estudiantes frente a los 59 que provenían de los centros privados.

Los estudiantes catalanes no tienen problemas para superar con éxito la selectividad. El 95% de los alumnos que se presentan a las Pruebas de Acceso a la Universidad consiguen obtener una calificación de aprobado; sin embargo, esto no significa que hayan obtenido la nota necesaria para cursar los estudios deseados.

Estudiantes realizando un examen

Estudiantes realizando un examen

El 95,21% de los estudiantes catalanes que se han presentado a las pruebas de la Selectividad han logrado obtener el aprobado. De los 25.305 alumnos presentados en las Pruebas de Acceso a la Universidad, más de 24.000 han superado los exámenes realizados hace dos semanas con éxito. Se trata del porcentaje más alto conseguido en la Selectividad en Cataluña hasta ahora, siendo el porcentaje del año pasado del 94,54%. También sube, pero muy ligeramente, la nota media obtenida por los alumnos catalanes, que se sitúa en el 6.352 (en 2011 fue del 6,305).

Pese a los buenos resultados, la mayoría de estudiantes no llega al notable. El 43,9% de examinados ha obtenido entre un 5,5 y un 7. Pero del total destacan 125 alumnos que han obtenido un excelente en la selectividad, esto es, superar el 9 de nota. La mejor calificación (un 9,7) la ha conseguido Anabel Moreno, una estudiante de Ripoll, seguida por dos chicas más, Glòria Montaña, de Ascó y Xènia Rovira de El Vendrell, que han obtenido una calificación del 9,5.

De hecho, la excelencia es cosa de chicas, puesto que 73 alumnas han obtenido más de un 9 en la Selectividad, frente a a 52 chicos que han conseguido tan altas calificaciones. Además, los estudiantes que han rozado la perfección en las Pruebas de Acceso a la Universidad son en su mayoría alumnos de centros públicos (66); frente a los 59 provenientes de centros privados.

Por asignaturas, los mejores resultados se han obtenido en lenguas extranjeras como alemán y francés, con notas que rondan el 8. En cambio, el inglés continúa siendo una de las materias que más se les resisten a los alumnos catalanes, puesto que la media de los exámenes de Inglés se ha quedado en el 5,95. En cuanto a las lenguas propias, los alumnos consiguen mejor puntuación en castellano (6,43) que en catalán (5,99). En general, las calificaciones medias suben respecto a la anterior edición de las Pruebas de Acceso a la Universidad, excepto en lengua catalana, que baja unas dos décimas.

Según ha informado la Generalitat, ya hay más de 30.000 estudiantes preinscritos para seguir estudios universitarios el próximo curso. Sin embargo, deberán esperar hasta el día 12 de julio para conocer la nota de corte de la carrera elegida. Además, este año muchos alumnos con pocos recursos económicos deberán plantearse si pueden pagar sus estudios o acceder a una beca y, en tal caso, lograr abonar el 60% exigido para matricularse en la universidad.

Foto: edans en Flickr.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...