El 82% de la población mundial está alfabetizada

El 82% de la población mundial tiene los conocimientos suficientes para saber leer y escribir, además de haber accedido a una escuela primaria, según destaca un informe de Our World in Data. Sin embargo, todavía la alfabetización es ventaja de una minoría en seis países.

alfabetizacion

El 82% de la población mundial tiene la oportunidad de asistir al colegio, según recoge un informe realizado por Our World in Data a partir de datos de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) correspondientes a 1820-2012. El aumento de la alfabetización y el acceso a la enseñanza básica han llegado a ocho de cada diez personas, pero todavía quedan regiones del mundo donde estudiar es toda una hazaña.

Los datos de la OCDE correspondientes a 1870 muestran una situación en la que el 75% de la población no había asistido jamás a clase y ni siquiera tenían esta posibilidad. Las habilidades de leer y escribir estaban reservadas al 19% de la población mundial, las élites de cada país; que empezaron a tomar conciencia de la importancia de la educación y a querer abrir estos conocimientos al resto de la población en la mayoría de países occidentales.

La situación en Europa, América del Norte y Oceanía era más favorable, debido a que la mitad de la población ya asistía regularmente a la escuela; con diferencias entre los países y regiones, se trata de las proporciones más altas de ciudadanos no analfabetos. Esta alta tasa no era compartida en otras partes del mundo, puesto que en África y el sureste de Asia los datos de aquel entonces muestran que el 90% de la población era incapaz de leer y escribir.

Con todo, hay estados que difieren de los datos medios de su región y que cuentan con proporciones entre las mejores y las peores del mundo. Los líderes de la enseñanza de la lectura y escritura son ocho países, que cuentan con el 100% de su población alfabetizada. Estos son los casos de Cuba, Corea del Norte, Luxemburgo, Liechtenstein, Noruega, Georgia, Palestina y Groenlandia. España se sitúa en el puesto 56 del ranking mundial con un 97,9% de alfabetismo.

En cambio, los países con los porcentajes más bajos de alfabetización muestran una realidad en la que ni siquiera uno de cada tres ciudadanos tiene la capacidad de leer y escribir. Este es el caso de los ciudadanos de Mali (26.2%), Etiopia (28%), Níger y Burkina Faso (28.7%), Guinea (29.5%) y Chad (31.8%); todos ellos ubicados en la zona del África Subsahariana, la región con un índice de alfabetización más bajo del mundo e índices de pobreza muy elevados.

El acceso a la educación, en tres velocidades

El estudio de Our World in Data muestra que cuatro de cada cinco personas tienen en la actualidad la capacidad de leer, una proporción que ha ido creciendo con el paso de los años a ritmos diferentes. Los primeros en dar “el salto” fueron Estados Unidos, Canadá y Australia, que contaban con una tasa de alfabetización superior al 80% antes de 1880 y que en el plazo de veinte años lograron rozar la totalidad de la población con capacidad de leer y escribir; manteniendo la cifra más o menos estable hasta la actualidad.

En Europa occidental no se consigue superar la tasa de 90% alfabetización hasta 1950, partiendo de un 60% de ciudadanos formados en 1880 y tomando un camino constante. Una realidad muy diferente a la de Europa oriental, que logró dar un paso de gigante de 1910-1940 pasando de un 36% de la población alfabetizada a casi un 93%; llegando a mejorar la tasa en comparación a los países europeos occidentales hasta 1980.

El resto de zonas han tenido un progreso más lento para conseguir aumentar el número de ciudadanos con acceso al colegio y a profesores, ya que partían de un menor acceso a la enseñanza. Así pues, en 1880 Asia Oriental partía de un 25% de su población alfabetizada, no llegando a superar el 50% hasta la década de los 60. Desde entonces, se ha conseguido reducir el número de población analfabeta hasta el 10%. Un camino muy similar al de países de América Latina y Caribe, que partieron en 1880 de un 13% de alfabetización, llegando al 50% en la década de los 50 y llegando al 93,5% en la actualidad.

La tercera velocidad en la evolución de la alfabetización se ha dado en países del Sudeste Asiático, Oriente Medio y el Norte de África, y en el África Subsahariana. En las tres regiones, partimos de un conocimiento reservado exclusivamente a las élites del país, con tasas de alfabetización inferiores al 5% en 1880. Estos conocimientos quedaron reservados a los privilegiados hasta la década de 1940, cuando se aprecia un crecimiento hasta el 10-15%.

Desde entonces, los países han facilitado el acceso a la enseñanza, enseñando a leer y escribir a la población del país. Los estados del Sudeste Asiático superaron la mitad de población alfabetizada en 1990 y actualmente tienen una tasa de 70,3%, mientras que los países de Oriente Medio y Norte de África siguieron un ritmo similar superando el 50% de alfabetización en la década de los 90 con una tasa del 73,8% actualmente. El acceso a la educación ha sido más complicado en países del África Subsahariana, superando el 50% de alfabetización con el cambio de milenio y con una tasa del 65,4% actualmente.

Las tasas de los países de Sudeste Asiático, Oriente Medio y Norte de África, África Subsahariana han mejorado mucho respecto a su situación en 1880. Sin embargo, la alerta queda en que estas regiones y otras regiones han estancado el acceso a la educación, siendo necesario el apoyo del resto de países para terminar de hacer llegar la capacidad de leer y escribir a la práctica totalidad de la población, teniendo especial atención a no dejar desatendidos a niñas y menores con discapacidad, tal como sucede en países occidentales como España.

Imagen: cleverCl@i®ê

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...