El 75% de universitarios españoles cree que el 2016 será un mejor año laboral

Tres de cada cuatro universitarios españoles opina que el 2016 será un mejor año laboral, según una encuesta de Uniplaces. Además, el 70% de los encuestados cree que podrá encontrar un trabajo con mejores condiciones salariales.

empleo juvenil

El 75% de los jóvenes españoles creen que el 2016 será un mejor año laboral que el 2015, según destaca una encuesta sobre las expectativas para el nuevo año realizada a un total de 1.500 estudiantes de España, Francia, Alemania, Italia y Portugal. El estudio de Uniplaces también destaca que un 70% de los encuestados españoles espera poder encontrar un trabajo “con un buen sueldo” este 2016.

Los jóvenes españoles son los “más optimistas de Europa” en sus expectativas laborales para el próximo año, señala el estudio de Uniplaces. Tres de cada cuatro estudiantes espera que este 2016 sea un mejor año para insertarse en el mercado laboral y conseguir un buen sueldo en su empleo, algo que un 70% espera lograr. En parte, esta cifra es elevada pues un 82% de los españoles está considerando abandonar España para buscar un trabajo.

La emigración por motivos laborales es una cuestión que sólo los jóvenes españoles consideran en tan alto grado, pues sólo el 66% de los alemanes o el 63% de los franceses afirman estar dispuesto a salir de sus fronteras para buscar un trabajo. A la hora de abandonar su país de origen, el 42% de los jóvenes españoles asegura elegir el destino en base a las oportunidades laborales; siendo encontrar un primer trabajo en el país de acogida la principal preocupación del 75% de estos jóvenes.

En cambio, los portugueses priman la calidad de vida a la hora de cambiar de país y su principal preocupación (21% de los encuestados) es sentirse solos; un temor que comparten con el 43% de los jóvenes alemanes que sí estarían dispuestos a dejar su país por un empleo. Por otra parte, los franceses (28%) y los italianos (24%) están más preocupados por las dificultades de aprendizaje del idioma de su país de acogida.

La formación en el exterior es un punto clave para el 78% de los estudiantes españoles dispuestos a emigrar, quienes preferirían marchar a Estados Unidos para estudiar; un país de destino que ocupa el número uno para el resto de estudiantes europeos encuestados. En este sentido, el 94% de los jóvenes españoles considera que una experiencia académica fuera del país les ayudaría a mejorar su inserción laboral y hacer despegar su carrera profesional.

Una vez hayan concluido los estudios universitarios, el 88% de los españoles encuestados tiene en mente salir fuera del país si no encuentra un trabajo dentro de sus fronteras, frente a un 12% que todavía se quedaría en España a pesar de no encontrar un empleo aquí. Con todo, el emprendimiento es una idea que empieza a calar entre los jóvenes con educación superior, pues uno de cada diez emprendería su propio negocio al término de sus estudios universitarios.

Por último, la encuesta de uniplaces apunta que a la hora de encontrar un empleo, la mayoría de alumnos europeos considera que tener una experiencia previa o haber sido beneficiado con una beca es fundamental para “acceder más rápido al mercado laboral”. Con todo, los españoles son los únicos que también le dan importancia a saber idiomas y tener una actitud correcta durante la entrevista de trabajo.

Imagen: CandyBox Images

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...