El 75% de los estudiantes ha sido testigo de violencia escolar

Pelea de almohadas entre estudiantes

Pelea de almohadas entre estudiantes

El 75% de los estudiantes entre 12 y 16 años han presenciado en alguna ocasión un acto de violencia escolar, según un estudio realizado por la Universidad Internacional Valenciana (VIU). Según el estudio un 7,6% de los escolares encuestados se reconoce como agresor, un 2,5% ha padecido acoso escolar y el 14,5% ha sido víctima de violencia escolar por parte de compañeros.

El estudio realizado por VIU revela que los actos violentos más frecuentes en el ámbito escolar son los de tipo emocional. Esta forma de maltrato frecuentemente suele ir asociado con el maltrato físico, emocional y sexual en el patio por el resto de compañeros; pero también por la extorsión económica y el vandalismo en el aula.

En relación al perfil del agresor, tiene como rasgo común la diversión por las actividades de riesgo, prefieren las películas y los videojuegos violentos, y acostumbran a sentir rabia y odio hacia las demás personas de su entorno. Sin embargo, no se debe generalizar estos puntos en común que tienen los estudiantes maltratadores.

Los alumnos de instituto que están siendo acosados de una forma u otra suelen tener el respaldo de los testigos de tales agresiones, que suelen intervenir en el momento del conflicto porque son amigos de la víctima o porque no aprueban los comportamientos vejatorios que propinan los estudiantes maltratadores. En este sentido, los alumnos que sufren acoso escolar o bullying acostumbran a recurrir a amigos y compañeros en vez de pedir ayuda a profesores o padres.

Estudiar esta problemática

La asignatura ‘Bullying, Cyberbullying y juegos violentos’ del posgrado dirigido a la Prevención e Intervención Psicológica en Problemas de Conducta en la Escuela de la Universidad Internacional Valenciana aborda esta problemática. En él, VIU explica las diferentes formas de ciberacoso que se producen en el contexto escolar. El postgrado se centra en las nuevas formas de acoso con el uso de las nuevas tecnologías y su difusión en internet. Además, se imparten conocimientos de delincuencia informática, invasión de la privacidad, adoctrinamiento virtual y el acoso a menores.

Foto: GalenLott en Flickr.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...