El 70% de universitarios no ha contado con una figura docente positiva

La figura del profesor que nos ayuda a guiarnos en la vida se está perdiendo. Un 70% de jóvenes con formación universitaria cree que ningún docente ha ejercido una influencia positiva en su vida; aunque sí lo han hecho padres y madres.

profesor

El 69,3% de los jóvenes que han estudiado en la universidad asegura que no ha encontrado a profesores que les hayan dejado una “huella positiva” en sus vidas, según destaca el estudio ‘¿Qué quieres hacer con tu vida?’. De este modo, la mayoría de los jóvenes lamentan no haber tenido figuras docentes que hayan causado un impacto y les hayan aportado algo positivo en su vida.

Los profesores adquieren el valor de mentores o guías en la vida de algunos jóvenes; sin embargo, esta condición no ha sido así para 7 de cada 10 jóvenes con formación universitaria, quienes afirman que ningún profesor les ha dejado una “huella positiva” en sus vidas. Esta opinión es compartida en menor grado en Secundaria y Bachillerato, donde un 52,2% y un 54,7% respectivamente no guarda un buen recuerdo de sus profesores.

En esta línea, el estudio ‘¿Qué quieres hacer con tu vida?’ apunta que una mayoría de jóvenes siente que sus experiencias y vivencias durante los años escolares no les han ayudado a descubrir sus propios talentos. Este es el caso de un 60% de jóvenes que estudiaron Secundaria y un 40% de quienes ha alcanzado los estudios de Bachillerato; de modo que han optado por seguir formándose o entrar en el mercado laboral sin tener claros sus puntos fuertes.

No es hasta etapas superiores cuando los jóvenes han podido tomar conciencia de sus habilidades y conocimientos. El informe señala que el 70,9% de los jóvenes entrevistados cree que haber entrado en la universidad ha sido de utilidad para desarrollar sus talentos y competencias personales, una opinión que comparten en mayor medida (81,8%) de los jóvenes de 21 a 30 años que han elegido continuar formándose a través de la vía de la FP.

El estudio, impulsado por Quiero Salvar el Mundo Haciendo Marketing, Global Shapers, Two Much, Everis, Abanca y Fundación Universidad-Empresa, ha tardado más de un año y medio en ver la luz. Para ello, se ha requerido la colaboración de 2.000 jóvenes de 21 a 30 años de edad procedentes de 25 ciudades españolas; quienes han participado en el estudio aportando sus testimonios y realizando 60 entrevistas en profundidad.

El objetivo de este estudio ha sido valorar en qué momento de su vida se encuentran los jóvenes españoles, distinguiendo entre tres categorías: quienes sienten que “pilotan su vida”, aquellos que creen que ahora “están descubriendo qué les mueve en la vida” y otro tipo de jóvenes que “ya están logrando una estabilidad en la vida”. De este modo, los responsables del informe pueden valorar la efectividad de la formación en cuando a la vida personal de los jóvenes estudiantes.

Los cuatro pilares de esta generación
El estudio ‘¿Qué quieres hacer con tu vida?’ revela que esta generación de españoles basa su vida en cuatro pilares esenciales, que son la familia, la educación, la ocupación y las relaciones. Según ha destacado el fundador de Two Much, Luis Miguel Barral, estos jóvenes pertenecen a una “generación conectada” que ve en las relaciones entre personas su gran baza y uno de los puntos más importantes de su vida.

[Esta es] una generación conectada, no de estar en Facebook, sino de estar con la gente. La colectividad que muestran es un gran hallazgo.

En términos de empelo, el 54,6% considera que las perspectivas de su generación son bastante negras, frente a un 56,9% que apunta que sus expectativas laborales personales son “más esperanzadoras” que las de la media. Y es que un aspecto característico de esta generación es su rechazo al concepto de “inactividad”, bien sea afrontando la desocupación con formación académica, prácticas profesionales, voluntariado u otras tareas que ocupen su tiempo y tengan un impacto en su acceso al mercado de trabajo.

Con todo, la mitad de los jóvenes españoles (55,5%) estaría dispuesta a emigrar para encontrar nuevas oportunidades laborales, ya que declaran no sentirse “del todo a gusto” en España. En el lado opuesto, el 44,5% de los encuestados afirma que no tiene entre sus planes la idea de hacer las maletas para buscar un futuro laboral mejor fuera del país.

Y es que la familia es uno de los pilares maestros de esta generación de jóvenes, quienes afirman que su padre (53%) y su madre (68%) son un “impulso” en su vida. Para uno de cada cuatro jóvenes, su padre ha sido la figura más inspiradora en su vida, quien le ha ayudado a descubrir qué quiere hacer con su vida. En cambio, esta figura inspiradora ha tomado forma de su madre para uno de cada cinco jóvenes españoles.

Otro de los aspectos que define la generación de jóvenes de 21 a 30 años es su positivismo. Entre las conclusiones obtenidas en referencia a cómo ven el futuro, el 57% tiene una sensación positiva respecto a los próximos 5 años de su vida, mientras que un 21,5% opina que su generación tiene un futuro positivo por delante. Además, el estudio apunta que uno de cada tres de quienes se sienten positivos ante su futuro pero no al de su generación, son los más felices.

Imagen: profesor vía Shutterstock

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...