El 65% de los centros catalanes aplicarán la jornada intensiva

El próximo curso 2012-2013 el 65% de los centros de educación secundaria catalanes aplicarán la jornada intensiva en sus aulas (de 8 de la mañana a 3 de la tarde). La Generalitat se mostraba indecisa hace unos meses, pero tras las pruebas piloto en media docena de centros, parece más convencida en aplicar la jornada intensiva de forma generalizada.
El horario compactado, según destaca al sindicato mayoritario en secundaria, ayudará a mejorar el rendimiento escolar de los alumnos y les dará más tiempo para realizar en casa las tareas académicas. A más, el sindicato ha añadido que una implantación masiva supondría un ahorro de 15 millones de euros en las arcas de la Generalitat de Cataluña. Sin embargo, la medida no gusta a los padres. La FAPAC, federación de AMPAS de Cataluña, ha contraatacado alegando que tener más tiempo libre tan solo supondrá más niños por la calle o delante de las pantallas.

El 65% de los  centros de educación secundaria de Cataluña aplicará el próximo curso 2012-2013 la jornada intensiva, que consiste en clases de 8 de la mañana a 3 de la tarde. La Generalitat de Cataluña ha autorizado a 379 centros de secundaria la aplicación de esta medida, que cuenta con el apoyo de los profesores y el rechazo de padres y madres.

Irene Rigau, Consejera de Enseñanza

Irene Rigau, Consejera de Enseñanza

El Departamento de Enseñanza de la Generalitat de Cataluña ha autorizado a 379 centros de secundaria (65% del total) para que implanten el horario compactado el próximo curso escolar. El modelo de jornada compactada en secundaria fue impulsado por profesores de secundaria, pero cuenta con la desaprobación de la mayoría de los padres. En este sentido, hasta hace unos meses, Enseñanza se había mostrado reticente a aplicar este sistema de forma generalizada en los centros catalanes.

Este curso media docena de centros catalanes iniciaron una prueba piloto en la que aplicaron la jornada intensiva. Tras la experiencia, un total de 405 institutos solicitaron al Departamento de Enseñanza poder compactar el horario lectivo y lo han conseguido 379 centros. Lo cual supone que el próximo curso 2012-2013 el 65% de los 590 centros de educación secundaria ofrecerán clases lectivas solo por la mañana. Sin embargo, esta situación podrá cambiar el próximo año ya que la autorización de Enseñanza deberá renovarse cada año.

El sindicato ASPEC-SPS, mayoritario en la educación secundaria, inició hace unos meses para reivindicar la implantación masiva de la jornada compactada en los centros catalanes. Según cálculos del sindicato, la jornada intensiva implantada de forma masiva supondrá un ahorro anual de 15 millones de euros para la Generalitat; ya que se reducirían los gastos en comedor, transporte escolar y energía. Además, ASPEC-SPS señaló que este sistema supondría una mejora en el rendimiento escolar y dotaría a los alumnos de más tiempo para realizar las tareas. De igual modo, la convivencia entre los alumnos mejoraría porque los conflictos suelen producirse por la tarde, según señala el sindicato.

A pesar de las reticencias iniciales de la Generalitat de Cataluña, esta ha dado su visto bueno a la implantación masiva del horario compacto, pues más de la mitad de los centros catalanes lo aplicarán en próximo curso. “Era necesaria una medida de racionalización del sistema”, defiende el secretario general de ASPEC-SPS, Xavier Massó, quien recuerda que Cataluña es la única comunidad donde se mantiene la jornada partida en Secundaria.

Sin embargo, la decisión no gusta a las familias. El presidente de la FAPAC, Álex Castillo, criticó que esta jornada supondrá que “el acceso a las actividades extraescolares dependerá más de la capacidad económica de la familia” y alertan del aumento de “niños en la calle o ante una pantalla”.

Foto: Convergència Democràtica de Catalunya en Flickr.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...