El 60% de las familias no tratará de ahorrar en la ‘vuelta al cole’ de 2016

Tan sólo el 40% de las familias españolas ha intentado ahorrar en sus presupuestos para la ‘vuelta al cole’ y la formación académica, según destaca un estudio de Rastreator.com. La técnica más empleada para gastar menos este curso ha sido la comparación de precios.

colegio

El presupuesto para la ‘vuelta al cole’ y la formación académica se mantendrán intactos para un 60% de las familias españolas, según un análisis realizado por el comparador Rastreator.com. A la hora de hacer frente a los gastos derivados de la formación académica, una gran parte de los españoles no ponen en marcha nuevas medidas de ahorro, como la comparación de precios entre los distintos proveedores, respecto al año anterior.

En concreto, un 59,9% de los encuestados ha explicado que no ha tomado medidas de ahorro para pagar el material escolar, libros, uniformes, actividades extraescolares y otros gastos derivados de la ‘vuelta al cole’. Asimismo, el 59,8% de los participantes explicó que tampoco ha intentado buscar nuevos métodos para gastar menos en su formación académica (cursos, grados universitarios, másteres, etc.).

El estudio muestra que sólo un 40% de los encuestados sí ha puesto en práctica alguna medida de ahorro en los gastos derivados de la educación. Una de las opciones más utilizadas para ahorrar en los presupuestos académicos de este año ha sido comparar antes de comprar, una medida que pondrá en práctica casi uno de cada cuatro participantes en la encuesta. Si bien se trata de la forma más fácil para no gastar de más, existen otros trucos para ahorrar en la ‘vuelta al cole’.

Con todo, un 22,6% ha optado por comparar precios entre las diferentes ofertas para la ‘vuelta al cole’, de tal modo que han buscado dónde comprar el material, los libros, uniformes o actividades extraescolares más económicas. Por el otro lado, el informe apunta que un 26,3% ha decidido prescindir de nuevas matrículas a la hora de inscribirse en cursos de formación.

No obstante, un 16,6% de las familias tiene dudas sobre poder hacer frente al gasto que supone el retorno a las aulas de este curso, siendo las mujeres quienes padecen más este estado (18,9% de ellas frente al 14,3% de ellos). Y es que, en anteriores cursos, los padres y madres han tenido que buscar la forma de disponer de presupuestos de hasta 350 euros para poder equipar a los hijos y pagar sus estudios reglados.

El director ejecutivo de Rastreator.com, Fernando Summers, ha explicado que los gastos derivados de la formación requieren de un gran esfuerzo económico “para muchas familias” en España. A pesar de ello, un 60% de los encuestados a afirmado que no pondrá en marcha medidas para ahorrar en el presupuesto de la ‘vuelta al cole’ o el pago de formación académica. En cambio, Summers ha hecho hincapié en la necesidad de comparar precios para ahorrar.

La ‘vuelta al cole’, por regiones

El lugar de residencia también afecta al grado de preocupación que tienen los encuestados: murcianos (25%), baleares (22%) y castellano-manchegos son los más preocupados por los gastos de ‘la vuelta al cole’. Por el lado contrario, los asturianos (2,2%), extremeños (10,6%) y aragoneses (12,5%) son los más seguros a la hora de poder hacer frente a los gastos derivados de la educación.

En cuanto a los hábitos de ahorro de las familias con hijos en edad escolar, aquellos residentes en las comunidades autónomas de Murcia (59,38%), Castilla-La Mancha (51,14%) y las ISlas Baleares(44%) son quienes han afirmado poner en práctica más medidas de ahorro a la hora de planificar el regreso a las aulas de los hijos. En cambio, las familias gallegas (32,5%), madrileñas (32,9%) y extremeñas (34%) son las que menos tiempo dedican a planificar el regreso y, por ende, las que menos trucos para ahorrar ponen en práctica.

Los gastos para formación suelen superar a los de la ‘vuelta al cole’ de los más pequeños, ya que padres o los propios estudiantes deben afrontar matrículas universitarias públicas entre las más caras de la Unión Europea. En estos casos, son murcianos (50%), castellano-manchegos (45,4%) y andaluces (45,2%) los que más medida de ahorro ponen en marcha para pagar las matrículas a cursos y titulaciones; algo que aragoneses, (32,1%), vascos (33,3%) y madrileños (33,6%) hacen en menor medida.

Los españoles que este año estarán más preocupados por los gastos del regreso a las aulas y pondrán en marcha más medidas para ahorrar en ello son murcianos, baleares y castellano-manchegos; sumándose los andaluces en cuanto a los gastos derivados de la formación superior. Por el contrario, quienes están más tranquilos por poder afrontar los presupuestos educativos son las familias de Asturias y Extremadura, aunque se encuentran en la media de ahorro.

Imagen: Mimzy

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...