El 50% de los alumnos de FP de Grado Medio no concluyen sus estudios, según CC.OO

Uno de cada dos estudiantes catalanes de Formación Profesional de Grado Medio no concluye sus estudios, según han afirmado responsables de CC.OO. Desde el sindicato se achaca a las altas ratios, la falta de docentes y a una mala orientación individual como las causas de la alta tasa de abandono.

La mitad de los estudiantes de Formación Profesional de Grado Medio abandona los estudios antes de la obtención de su titulación, según datos de la organización CC.OO hechos públicos este viernes. El sindicato ha alertado que el abandono prematuro de los estudios de Formación Profesional de Grado Medio se ha agravado en los últimos cursos por el aumento de las ratios en FP, que en algunos casos se sitúa entre los 35 y los 40 estudiantes por aula.

El secretario general de CC.OO en Cataluña, Joan Carles Gallego, junto con el responsable de FP de la Federación de Educación del sindicato, Eduard Requena, han realizado una rueda de prensa donde han anunciado que sólo la mitad de los estudiantes concluye los estudios de FP de Grado Medio en Cataluña. En concreto, los sindicalistas han achacado este abandono a un “error de información y orientación” recibido por el alumnado en la ESO junto con un aumento de las ratios.

Por su parte, Requena ha explicado que en estudios de Secundaria y FP de Grado Medio debe haber una tutoría más individualizada para orientar correctamente a los estudiantes, que pueden alcanzar hasta los 40 en una sola clase. “Si tenemos una hora de tutoría y 30 o 40 alumnos es imposible. Te ves obligado a poner un nivel e ir tirando”, ha defendido el responsable de FP de la Federación de Educación de CC.OO.

Asimismo, el sindicalista ha recordado que el abandono escolar entre los alumnos de FP de Grado medio se ha agravado durante los últimos cursos y no frenará esta tendencia al alza. Requena ha argumentado que el abandono se incrementará en los próximos cursos porque han detectado muy poco aumento en la tasa de graduación, mientras ha crecido de forma exponencial el número de alumnos matriculados. “Estos nos hace temer que el abandono aumentará”, ha sentenciado.

En cambio, fuentes de la Consejería de Enseñanza de la Generalitat de Cataluña han negado que la cifra de abandono escolar entre los estudiantes de Formación Profesional de Grado Medio sea del 50%, tal como han afirmado los responsables de CC.OO en Cataluña. Desde la Consejería se ha confirmado que no existe ninguna tasa para cuantificar el abandono antes de obtener la titulación, por lo que no respalda los datos esgrimidos por la organización sindical.

El secretario general de CC.OO en Cataluña ha explicado que las medidas anunciadas por la Consejería de Enseñanza en el ámbito de la formación profesional son una “campaña de marketing”. Gallego ha explicado que las medidas se centran en el aumento de la cantidad de estudiantes que elijan esta vía formativa, pero no se centran en la mejora de la calidad de la enseñanza; lo que la organización sindical ve con preocupación.

FP es un elemento estratégico de apoyo a las personas. Son herramientas que permiten el desarrollo personal y la inserción laboral y social.

Al respecto, Requena ha afirmado que la FP ha perdido 5.000 plazas de profesorado, mientras que se ha aumentado en u 78% el número de estudiantes que acceden a esta vía gracias al aumento de ratios y a los estudios a distancia. Además, el responsable de CC.OO ha argumentado que el 45% de las personas que trabajan en la FP catalana no tienen reconocidas sus competencias, criticando que las convocatorias de la Consejería sean de carácter puntual.

La excelencia en FP podría abrir las puertas de la universidad

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte debatirá con los consejeros autonómicos de Universidades la posibilidad de eximir de pago de tasas universitarias a los estudiantes que obtengan Matrícula de Honor en Formación Profesional. La exención en el pago de matrícula para los mejores alumnos de FP ya se aplica en Andalucía, siendo anunciada su puesta en marcha el año 2013.

La Oficina del Defensor del Pueblo, a cargo de Soledad Becerril, explica que la Dirección General de Política Universitaria del Ministerio de Educación someterá su propuesta este lunes 16 de febrero con los responsables de universidades de las distintas comunidades autónomas. La Conferencia General de Política Universitaria es la encargada de decidir si alentar a los estudiantes con Matrícula de Honor en FP a entrar a la universidad gracias a la exención de tasas.

Con todo, la Oficina del Defensor del Pueblo ha señalado que también se estudiará crear una compensación a las universidades por los ingresos que dejarán de percibir por aplicar la exención de matrícula a los estudiantes de FP con Matrículas de Honor. De este modo, se conseguiría poner de acuerdo a los responsables autonómicos para aprobar la propuesta del organismo en defensa de los intereses del pueblo.

Por último, Soledad Becerril recalcado su interés en que la reunión de frutos y se consiga alentar el acceso a la universidad a los mejores estudiantes de FP. La Defensora del Pueblo espera que los miembros de la Conferencia General de Política Universitaria “puedan lograr un acuerdo que favorezca el cumplimiento efectivo de los principios de igualdad, mérito y capacidad en el acceso a la universidad de los alumnos procedentes de Bachillerato y de estudios superiores de Formación Profesional”.

Imagen: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...