El 46% de alumnos de Bachillerato trabajaría fuera de España

Casi la mitad de los estudiantes de Bachillerato cree que desarrollará su carrera profesional en España, si bien son mayoría quienes se ven emigrando para trabajar. Con todo, cada vez son más os jóvenes que creen que encontrarán oportunidades laborales en España.

bachillerato

El 46% de los estudiantes de Bachillerato espera poder ejercer su profesión en España, según se desprende de un estudio realizado por Schiller International University. En la anterior edición del informe, el porcentaje de jóvenes que aspiraba a tener su carrera laboral dentro de las fronteras nacionales era del 38%, por lo que cada vez más jóvenes creen que podrán encontrar un empleo en España.

No obstante, el 54% de los estudiantes de primero y segundo de Bachillerato tiene el objetivo de desarrollar su carrera profesional fuera de España. De ellos, el 33% preferiría instalarse en países europeos, un 18% escogería Norteamérica, un 2% en Asia y un 1% en Sudamérica. Con todo, los responsables del estudio destacan que el interés por el continente americano ha descendido, pues en 2014 uno de cada cuatro jóvenes estaba dispuesto a emigrar a Norteamérica y un 3% a Sudamérica.

Con todo, los responsables del estudio destacan una diversificación de los destinos entre los alumnos de Bachillerato que creen que trabajarán en el extranjero. En 2014, la mitad de los jóvenes escogería como destino predilecto el Reino Unido; mientras que uno de cada cuatro se decantaba por trabajar en Alemania. En cuanto a jóvenes dispuestos a emigrar a Europa, el 37% escogerían instalarse en Inglaterra, mientras que Alemania es el destino preferido del 32%.

El resto de estudiantes de Bachillerato que podrían terminar en el mercado laboral europeo se reparten entre países como Francia, Italia, Bélgica o Dinamarca; pues las opciones que engloban la Europa Occidental representan otro 30% de alumnos. No obstante, sólo 1 de cada 100 estudiantes de Bachillerato que cree que desarrollará su carrera profesional en Europa se decantaría por emigrar a un país de Europa del Este.

Las perspectivas profesionales son una de las cuestiones analizadas en el estudio, en el que se muestra un incremento de 4 puntos porcentuales entre quienes querrían emprender su propio negocio, que representan el 15% de los alumnos. También destaca el aumento de jóvenes que trabajarían en una empresa privada como empleados (23% frente al 19% en 2014), en un puesto intermedio (38% frente al 45% el año pasado) o como directivos (24% frente al 25%).

Formación en la universidad

En cuanto a la formación universitaria más adecuada a sus expectativas profesionales, el 60% escogería una universidad pública española y un 7% formarse en una universidad privada nacional. En cambio, el 22% aspira a matricularse en una universidad pública extranjera, un 6% acceder al sistema universitario norteamericano y un 4% a formarse en una universidad extranjera privada. Además, uno de cada 100 jóvenes se formaría en un centro americano ubicado en España.

Los actuales estudiantes de Bachillerato creen que una “buena formación universitaria” es aquella en la que también pueden poner en práctica sus conocimientos, siendo este el principal factor que influirá en su éxito profesional según siete de cada diez jóvenes. Asimismo, la mitad creen que tener un buen nivel de idiomas será decisivo y el 42% tener “la mente abierta” en cuanto a movilidad laboral. Con todo, el 17,5% destaca los contactos como factor para encontrar un buen empleo.

Imagen: bachillerato vía Shutterstock

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...