El 40% de los jóvenes postgraduados aceptaría un trabajo ‘mileurista’

Los estudios de postgrado son cursados por los jóvenes para mejorar su formación o conseguir mejores posibilidades de incorporarse al mercado laboral. Sin embargo, un 40% de postgraduados aceptaría un primer empleo ‘mileurista’ tras concluir sus estudios de postgrado.

Portrait of smiling student in training course

El 40% de los jóvenes españoles que tienen el objetivo de cursar los estudios de postgrado consideraría aceptar un trabajo por 15.000 euros anuales en su primera incorporación al mercado laboral. Este dato ha sido obtenido a través de un estudio realizado por el Círculo de Formación durante la FIEP de 2015, en el que los jóvenes con aspiraciones a tener una alta formación estarían dispuestos a trabajar por un sueldo mileurista de 14 pagas.

El informe de Círculo de Formación sobre las aspiraciones laborales de los postgraduados universitarios muestra que el 28% de los encuestados trabajaría por 20.000 euros anuales, un 19% eleva sus aspiraciones hasta los 25.000 euros anuales y un 6% rechazaria iniciarse en el mundo laboral en cualquier puesto por debajo de los 35.000 euros anuales o 2.500 euros mensuales repartidos en 14 pagas. Con todo, son mayoría los jóvenes dispuestos a trabajar por unos mil euros mensuales.

La incorporación al mercado laboral con unas ciertas garantías de éxito y nivel de vida es lo que pretenden el 25% de los jóvenes que eligen continuar formándose en la universidad, siendo la bolsa de empleo una prioridad para elegir estudios. Sin embargo, la práctica mitad de los postrgaduados (46%) busca un plan de estudios adecuado a sus intereses formativos, mientras que otro 16% elige los estudios en función del prestigio del centro que los imparte.

En cuanto al objetivo por el cual realizarían estudios de máster, el 36% afirma que quiere ampliar su formación y un 29% quiere aumentar sus posibilidades de encontrar un trabajo. Por su parte, uno de cada cuatro encuestados (26%) escogería realizar estudios de postgrado universitario con el objetivo de conseguir un puesto más cualificado dentro de su área laboral. De este modo, es evidente que mejorar la formación y las posibilidades de empleo son las principales metas de los jóvenes postgraduados.

Los responsables del estudio también han indagado sobre aquellas opciones de de postgrado universitario que han registrado mayor predilección por parte de los jóvenes españoles entre la oferta de másteres de España, obteniendo que aquellos títulos que se inscriben dentro del área de economía(MBA, Fianzas o Banca) son los predilectos con el 28% de estudiantes interesados. Le siguen las titulaciones del ámbito de las Ciencias Sociales y Jurídicas (18%); y los másteres de Marketing, Diseño y Comunicación (14%).

El estudio de Círculo de Formación ha contado con una muestra de 5.000 jóvenes encuestados a durante la última edición de FIEP en España, la feria de estudios de postgrado que ha tomado lugar entre febrero y abril del año anteior. Concretamente, el 62% de los encuestados de la muestra fueron mujeres, el 22% personas que actualmente estaban trabajando y el 67% estaba realizando su último curso de grado universitario.

El dinero de los padres, todavía necesario

El 41% de los jóvenes consultados en el estudio han afirmado que sus padres pagarán sus estudios de postgrado, mientras que un 38% está pensando costear sus estudios universitarios con sus propios medios. Sin embargo, no todos los estudiantes tienen las mismas oportunidades de que sus padres financien su formación universitaria; habiendo diferencias notables por provincias.

Así pues, los jóvenes de Bilbao son los que más recurren a sus padres, en un 55% de los casos esperan que sus progenitores costeen su formación. Le siguen los jóvenes de Salamanca (50%), Zaragoza (44%) y Santiago (42%). En cambio, Barcelona es la provincia en la que se registró una proporción más elevada de jóvenes que costearán ellos mismos sus estudios de postgrado, respuesta que se dio en el 49% de los casos. Asimismo, malagueños (48%) y madrileños (46%) también apuestan por este sistema.

Imagen: © Goodluz

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...