El 40% de los ex universitarios está sobre cualificado para su empleo

Un estudio muestra que el 40% de los licenciados en 2006 que ha encontrado trabajo, ocupa un puesto por debajo de su cualificación académica. Asimismo, el informe ‘Datos y Cifras del sistema universitario español 2014’ apunta a una reducción del número de estudiantes universitarios, aunque el gobierno ha desmentido que sea culpa del aumento de tasas y endurecimiento de las becas.

Clase de universidad

El 40% de los titulados universitarios tienen un puesto de trabajo por debajo de su cualificación, según el informe ‘Datos y Cifras del sistema universitario español 2014’, presentado este jueves por el secretario general de Universidades, Federico Morán. El estudio apunta a que los antiguos estudiantes universitarios que han encontrado trabajo están sobre cualificados, es decir, ostentan un puesto que no requería un nivel de estudios superiores.

El estudio se corresponde a la situación de 2012 entre aquellas personas que terminaron sus estudios en el curso 2005-2006. Según apunta este documento, en esta edición se incluye también la información de los egresados universitarios tras seis años en el mercado laboral, unos datos extraídos de la Muestra Continua de Vidas Laborables del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Segú el documento, cerca de un 40% de los ex universitarios no ha encontrado un trabajo acorde a su cualificación y ha tenido que ocupar uno de categoría inferior a su nivel de estudios.

Otro de los puntos que se presentaban en el informe ‘Datos y Cifras del sistema universitario español’ respondía a una ligera caída del número de estudiantes universitarios en el sistema. El Ministerio de Educación ha desmentido rápidamente que esta caída de la población universitaria se deba al aumento de las tasas de matrícula o al endurecimiento de los requisitos económicos y académicos para acceder a una beca general del Estado. “No existe tal debacle como vaticinaba algunos”, ha afirmado el secretario general de Universidades durante su intervención.

Al respecto, el número de beneficiaros de las becas generales y de movilidad sí que ha disminuido en el presente curso 2012-2013 en 8.761 estudiantes, una situación que no se daba desde hace seis años. En este año académico se aprobó un decreto por el cual se endurecían los requisitos académicos para el acceso a las becas generales del Estado –exención del pago de la matrícula–, pasando de una nota mínima de 5 putnos a 5,5. Así pues, según los datos del informe este cambio en los requisitos ha hecho de cerca de 9.000 estudiantes no puedan conseguir una beca que sí merecen por el nivel de ingresos familiares.

Además, el informe indica que la previsión del número de estudiantes del sistema universitario en el curso actual 2013-2014 asciende a 1,43 millones, lo que supone un 0,8% menos que en el año académico anterior. Esta disminución de la población universitaria en España responde a una reducción de la población de entre 18 y 24 años en España, apunta el Ministerio de Educación. Con todo, el sistema universitario español continúa manteniendo un número similar de estudiantes aunque el futuro de los egresados pase por ocupar un puesto inferior a su categoría.

Foto: velkr0

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...