El 37% de las empresas valora positivamente a los candidatos con estudios de postgrado

El 37% de las empresas españolas tienen más en cuenta a los trabajadores con estudios de postgrado o máster para cubrir puestos de trabajo donde se requiere titulación universitaria. Además, se trata de un requisito indispensable en el 6% de las ofertas publicadas.

postgrado

El 37% de las empresas que publica ofertas de trabajos donde se requiere formación universitaria valora “muy positivamente” que los candidatos cuenten con estudios de postgrado, según apunta un estudio realizado por ‘Spring Professional’ de Adecco e Infoempleo. Partiendo de más de 700.000 ofertas de trabajo cualificado, el estudio concluye que los empleadores dan importancia a la formación de postgrado.

La formación es siempre valorada por las empresas, aunque entre aquellas ofertas de empleo en las que se requiere disponer de una titulación universitaria es doblemente valorada. Un estudio muestra que cuatro de cada diez empresas españolas valoran “positivamente” que los candidatos a una oferta de empleo dispongan de una titulación de postgrado universitario. Asimismo, disponer de este nivel de estudios es un “requisito indispensable” en el 6% de las ofertas de empleo cualificado publicadas en España.

Disponer de estudios de postgrado no sólo ofrece una ventaja a la hora de solicitar un puesto de trabajo o tener un porcentaje de ofertas dirigidas específicamente a este colectivo y así tener menos competencia; disponer de estos estudios superiores contribuye a conseguir mejores salarios. El estudio subraya que la diferencia salarial entre los empleados con formación de máster o postgrado puede ser un 51,8% superior sobre los empleados que tienen una preparación “más básica”.

La empresa de contratación Adecco ha recordado que la formación de postgrado es un elemento diferenciador entre trabajadores y contribuye en conseguir una mejor inserción laboral porque, además de ser un requisito en el 6% de las ofertas publicadas en España, también aporta una ventaja entre dos candidatos para un puesto donde no se especifique este tipo de formación superior.

[Los estudios de postgrado] son un elemento importante y diferenciador en la ‘empleabilidad’, pues además del porcentaje que se pide de forma expresa en las ofertas de empleo, en igualdad de condiciones de dos candidatos, los técnicos de selección elegirán al que cuente con esta educación superior.

Asimismo, la compañía de recursos humanos ha explicado que los estudios de postgrado cumplen dos funciones en la inserción laboral. Por un lado, “potencian” el acceso al primer empleo, una ventaja muy significativa en un país donde se ha superado la tasa de 50% de desempleo entre la población jóvenes. Por el otro lado, facilitan la mejora de categoría profesional en los candidatos que ya tienen experiencia laboral, por lo que estudiar un máster o postgrado es una garantía de mejora laboral

¿Y qué oferta de formación de postgrado hay actualmente en España? El estudio apunta que un 33% de los programas de postgrado están enfocados al mundo empresarial, un 18% en el ámbito de las Ciencias Sociales y un 14% a la Ingeniería. Sin embargo, existen multitud de enseñanzas que se adaptan a las necesidades de empleo y formación de la mayoría de trabajadores y estudiantes españoles.

Los sectores que más demandan postgraduados

El estudio del Grupo Adecco ha explicado que la importancia de disponer de estudios de postgrado en la oferta de empleo puede variar en función de un conjunto de factores como la titulación universitaria, su categoría o el puesto de trabajo que solicitan. Igualmente, otro de los factores más relevantes que hacen que tener un postgrado pueda marcar la diferencia es el sector al que pertenezca la empresa que selecciona personal.

Las empresas que más demandan a trabajadores con estudios de postgrado o máster se enmarcan en el sector jurídico, sanitario, bancario, mecánico, químico, los recursos humanos o en sectores como el energético, industrial o construcción. Las empresas que se inscriben en estos ámbitos son las que dotan de mayor importancia a los estudios posteriores a la titulación universitaria, siendo especialmente importantes para acceder a un empleo.

En cuanto al cargo profesional ofertado, las compañías que más precisan de estos profesionales tan bien formados ofrecen mayoritariamente puestos directivos empresariales (13% de las ofertas) o puestos técnicos (9%). Por el contrario, disponer de un título de máster o postgrado no es tan relevante entre las ofertas de trabajo para mandos y empleados, en los que se especifica este requisito en el 6,1% y 3,1% de las ofertas, respectivamente.

No todos los estudios sirven para acceder a un puesto donde se requiera un título de postgrado, también están condicionados al puesto ofertado. El documento recoge que el MBA es exigido en el 56,7% de las propuestas para cargos directivos, mientras que sólo se tienen en cuenta en el 22,5% de las ofertas para empleados. Entre los mandos, el máster en MBA se requiere en el 51,7% de los casos y en un 42,5% para los puestos técnicos.

Por último, el análisis concluye que la ubicación geográfica es otro de los factores que modulan la importancia de tener un postgrado. Las empresas que más solicitan a candidatos con estudios de postgrado en sus currículos son la Comunidad de Madrid, Cataluña, Andalucía, el País Vasco, Castilla y León, Galicia y la Comunidad Valenciana. En cambio, las empresas ubicadas en Extremadura y La Rioja sólo piden estudios de postgrado en el 2,7% de sus ofertas de empleo.

Foto: auremar

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...