Educar con una visita al zoológico

Todos los docentes pueden aprovechar la educación a partir de una visita al zoológico. Se pueden hacer varios trabajos investigativos antes, durante y luego de la visita y, sin duda alguna, los alumnos estarán más motivados en estudiar los temas, ya que estarán al lado de los animales y en un lugar muy natural. Aquí os mostramos las actividades que organiza el Zoo Aquarium de Madrid.

Educar con una visita al zoológico

El Zoo Aquarium de Madrid no es solamente un lugar para pasar una bella jornada mirando y maravillándose con los animales. Es mucho más que ello. Es un sitio donde se puede disfrutar con amigos, en familia e incluso con la escuela, y donde se puede conocer y aprender muchísimas cosas.

De hecho, la educación es un pilar de este zoológico, el cual organiza diferentes eventos, jornadas y actividades para que las personas puedan adentrarse en la naturaleza. El zoo cuenta con un departamento de Educación que es el que se encarga de planificar las diversas actividades según los ciclos educativos y niveles de aprendizaje.

De esta forma, existen actividades orientadas a educación infantil, educación primaria y educación secundaria, bachillerato y ciclos formativos. Además, el zoo organiza los sabazoo, talleres para que padres e hijos compartan y aprendan, de forma dinámica y entretenida, a respetar al medioambiente.

Adentrándonos en las actividades educativas para inicial, el zoo organiza visitas y talleres para que los pequeños descubran la complejidad del mundo animal y comiencen a desarrollar y formar una actitud de respeto hacia la naturaleza. Estas actividades son dadas por un educador medioambiental e incluye material pedagógico (una guía para el profesor y actividades) para profundizar y seguir aprendiendo luego de la visita al zoo.

En relación a las actividades para educación primaria, el zoo cuenta con una oferta más variada. Se puede optar por la misma actividad que para educación inicial y por las siguientes actividades:

  • Conservación: En esta actividad el zoo pretende concienciar a los estudiantes de la importancia de tener una actitud respetuosa con la naturaleza adentrándolos en las principales amenazas que dañan al medioambiente y cómo, cada uno, puede ayudar a minimizar los efectos y conservar el medioambiente.
  • Biodiversidad: Una actividad para que los alumnos conozcan la diversidad de seres vivos que existe en el mundo y aprendan a conservarla.
  • Ecosistemas: Actividad cuyo objetivo es que los alumnos conozcan los principales ecosistemas, sus características más sobresalientes y los animales que habitan allí. También se interioriza sobre los cambios y transformaciones que las acciones de los hombres provocan sobre estos ecosistemas.
  • Ruta del Explorador: Actividad que se adentra en el estudio de las adaptaciones que hay en el Reino Animal, en la relación entre el hombre y los animales y en la conservación de la biodiversidad. Aquí los estudiantes tendrán un pasaporte que irán validando a medida que aprueben cada una de las pruebas que encontrarán en su recorrido, es decir, en su “ruta”.

Estas son solo algunas de las actividades educativas que organiza el zoo. Todas son dirigidas por un educador medioambiental e incluyen materiales didácticos.

Amén de las actividades que expusimos aquí, y que son propuestas por el zoo de Madrid, sepan que todos los docentes pueden aprovechar la educación a partir de una visita al zoológico e incluso pueden tomar como parámetros los temas mencionados en los párrafos anteriores. Pueden hacer trabajos investigativos antes, durante y luego de la visita y, sin duda alguna, los alumnos estarán más motivados en estudiar los temas, ya que estarán al lado de los animales y en un lugar muy natural.

Una buena forma de educar a los niños y adolescentes sobre los animales, la naturaleza y el medioambiente.

Contactarse con el Departamento de Educación del Zoo Aquarium de Madrid

Foto: Zoo Aquarium de Madrid por alecea en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...