Educar con canciones para niños

Por intermedio de las canciones para niños, los pequeños pueden incorporar muchos conocimientos de una forma más amena, dado que el ritmo musical aporta un plus extra que motiva a los niños al aprendizaje. Veamos en este post los beneficios de educar con canciones y algunas actividades educativas con canciones.

Educar con canciones para niños

Las canciones para niños aportan innumerables beneficios. Crean un ambiente alegre, relajado y divertido en el que los pequeños pueden desarrollar diversas destrezas. Sumado a estos beneficios, las canciones son un magnifico instrumento educativo.

Por intermedio de las canciones los pequeños pueden incorporar muchos conocimientos de una forma más amena, dado que el ritmo musical aporta un plus extra que motiva a los niños al aprendizaje.

De esta forma, se pueden emplear canciones para explicar los colores, las letras, los números, algunas cuentas, conceptos de naturaleza, de ciudadanía y de todas las materias escolares. Al respecto, existen CD y MP3 con canciones educativas que ya contemplan estos conceptos en las letras mismas de las canciones.

Y estos CD o MP3 con canciones educativas, amén de introducirlos como método de aprendizaje en las aulas, pueden ponerse en los coches y en las viviendas, contribuyendo al aprendizaje de los niños en estos ámbitos, tanto de determinados temas como de las destrezas mismas del lenguaje y también de la memoria.

Además, existen los libros de ritmos infantiles que incluyen imágenes y potencian la educación por medio de las canciones para niños. Es más, estos libros constituyen una linda herramienta para que los padres compartan momentos con sus hijos, a la vez que los educan y estimulan.

Actividades educativas con las canciones

En el caso de que no tengan CD, MP3 o libros de ritmos educativos, los propios educadores pueden coger una canción infantil que esté de moda y cambiarle la letra para transmitir determinados conocimientos. Sin duda alguna, cuando los pequeños escuchen la canción con otra letra se sentirán atraídos por ella y aprenderán los conceptos que esta canción contenga en un contexto muy estimulador para ellos. Luego deberán aprender la canción y, porque no, bailar al compas del ritmo musical o realizando gestos simulando algunas palabras de la canción.

Por otro lado, otra linda actividad educativa es que vosotros propongan a los niños que conviertan una canción infantil en una canción educativa, adaptando la letra de la canción a un tema que se haya visto durante el transcurso del mes o del año. De esta forma, aquí se estaría fomentando la creatividad, la imaginación, el trabajo en equipo, la expresión oral y, por supuesto, el aprendizaje, o afianzamiento, de algunos conceptos educativos.

A continuación, os dejamos algunos videos que educan por intermedio de canciones para niños.

Canción para aprender las vocales

Canción para aprender el lenguaje de señas

Foto: Singing en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...