Educación transferirá la enseñanza de religión a cuatro comunidades

Las comunidades de Aragón, Andalucía, Canarias y Cantabria deberán asumir la gestión a los profesores de religión de las etapas de Infantil y Primaria. El Gobierno ha decidido traspasar su gestión a los Ejecutivos autonómicos ya que podrán efectuar un mejor control sobre la labor de los docentes y supondrá un ahorro indeterminado en las arcas del Estado.

El Gobierno central ha resuelto el traspaso de la gestión de los profesores de Religión de las etapas de Educación Infantil y Primaria a las comunidades autónomas de Andalucía, Canarias, Aragón y Cantabria. En su día, estas autonomías renunciaron a su gestión, pero el Ministerio de Educación ha considerado que no puede hacer un control “adecuado” de su labor y, con el traspaso de la gestión de los docentes de religión, se conseguirá un ahorro en la Administración General del Estado.

La Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA) ha elaborado un informe sobre el cual recomiendan el traspaso de la gestión de los docentes de religión a los Ejecutivos autonómicos a las comunidades que aún la tienen pendiente. El Ministerio de Educación ha ejecutará este traspaso con un plazo de 12 meses, ya que supondrá un ahorro en las arcas estatales, que deberán asumir los presupuestos autonómicos.

El ahorro es uno de los principales argumentos del Gobierno, aunque no se ha especificado la cantidad que supondrá este traspaso. Al respecto, desde el Ejecutivo central se ha defendido que “no es fácil determinar el ahorro que se va a producir con la puesta en marcha de la medida”, pero que el encarecimiento del coste de profesorado de religión y sus sustitutos es muy elevado para el Estado, “con lo que el traspaso va a suponer, sin ninguna duda, un ahorro de costes para la Administración General del Estado”.

Además del argumento económico, el Gobierno, a través de la subcomisión de Duplicidades Administrativas, ha defendido que sería “llevar a su puro y debido efecto la asunción de las competencias que en materia de enseñanza no universitaria establecen los Estatutos de Autonomía” de estas cuatro comunidades. Por lo que, la enseñanza de religión en los colegios correrá a cargo de las administraciones autonómicas.

Las comunidades de Aragón, Andalucía y Canarias ya tienen transferidas las competencias de Educación desde la década de los 80 y Cantabria desde 1998; además de que el Gobierno traspasó a todas ellas “los efectivos o las dotaciones presupuestarias para hacer frente al pago de las retribuciones de los profesores de religión” de la enseñanza Secundaria. Sin embargo, no se llegó a efectuar este cambio de competencias con los docentes de religión de las etapas de Infantil y Primaria.

Foto: Jacobo Canady

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...