Educación sexual, ¿De qué hablar según las edades?

Como ya dejamos ver en algunos de nuestros post, la educación sexual es importante que se practique desde los primeros años de los chicos. Y para colaborar con esta educación sexual, os indicaremos algunas pautas sobre qué tema hablar con los hijos según las edades de estos.

Charla entre madre e hija sobre sexualidad

Charla entre madre e hija sobre sexualidad

Como ya dejamos ver en algunos de nuestros post, la educación sexual es importante que se practique desde los primeros años de los chicos. Esto conlleva implícito una labor de los padres para que los pequeños vayan adquiriendo los conocimientos necesarios de la educación sexual según sus correspondientes edades.

Esta educación es necesaria y muy positiva según lo manifiestan los psicólogos especialistas en sexualidad. Por ello invitamos a todos los padres a que comiencen a implementar esta educación en las casas y, según las edades de los hijos, enseñen sobre la sexualidad a los hijos.

Para colaborar con esta educación sexual, os indicaremos algunas pautas sobre qué tema hablar con los hijos según las edades de estos. Para ello deberemos tener en cuenta las siguientes etapas: primera infancia, hasta los cinco años; segunda infancia, 5 a 9 años; pre adolescencia, 9 a 12 años; y adolescencia, a partir de los 12 años.

En la primera infancia, los especialistas nos recomiendan enseñar a llamar a los genitales por su nombre. Como hemos dicho en una oportunidad, no llamar cotorrita a la vagina o pitito al pene. No utilizar frases negativas como “no te toques allí que no se puede”. Por otro lado, no bañarse juntos; transmitir privacidad e intimidad. Y si por ejemplo un pequeño ve bañarse a alguno de sus padres y pregunta por los genitales, se le deberá explicar que son resaltando que el bañarse es intimo y ellos lo deben hacer solos.

Respecto la segunda infancia, una edad con varias preguntas de los nenes, se debe evitar responder alguna de ellas con historias o fantasías que poco tengan que ver con la realidad. Se debe contestar con una verdad limitad a la edad. Otra situación muy común de esta etapa es que los niños se toquen los genitales por que descubren que da placer. Si sorprenden a los hijos en esta situación, no se los debe retar, hay que dejar que lo hagan pero en privado.

Entrando en la pre adolescencia debemos comenzar a hablar de los métodos anticonceptivos. Educar sobre el acto sexual, el cómo se nace, las formas de cuidados que existen y la atracción entre las personas, en un clima distendido y relajado.

Para concluir, en la adolescencia se debe reforzar los temas hablados en la pre adolescencia, puntualizando en las relaciones de pareja, en la importancia del autocuidado, en la planificación familiar y en las enfermedades de transmisión sexual (enfermedades venéreas).

Recuerden que es muy importante que se eduque sexualmente a los hijos en el transcurso de su crecimiento. No se debe esperar a encontrar un preservativo o escuchar alguna conversación de amigos que les den la pauta para iniciar una charla sexual.

Foto: Madre e hija por Epimetheus en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...