Educación se reúne con sindicatos para hablar de la LOMCE

Los sindicatos del sector educativo se reúnen este martes con el Ministerio de Educación para tratar la nueva reforma educativa y la modificación del Estatuto Docente. Los sindicatos han advertido que mantendrán la convocatoria de huelga general educativa, para el próximo 9 de mayo, aunque esperan poder dialogar con el ministerio sobre ambas normativas.

Manifestación a favor de la Escuela Pública en Madrid

Manifestación a favor de la Escuela Pública en Madrid

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte se reúne este martes con los sindicatos con presencia en el sector educativo CC.OO, UGT, ANPE, CSIF y STES para tratar el proyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Educación (LOMCE) y el Estatuto Docente. La denominada Mesa de Diálogo Social había sido solicitada por los sindicatos y se establece en el marco de las reuniones que el ministerio está manteniendo con los actores implicados.

La reunión se produce después de que la Plataforma Estatal por la Escuela Pública, de la que forman parte CC.OO, UGT y STES, convocara el pasado miércoles una huelga general en la educación pública para el próximo 9 de Mayo. En esta jornada de huelga, a la que también se sumaron organizaciones de padres y de estudiantes, se pide la retirada de la reforma educativa LOMCE y se protesta contra los recortes. De los participantes en la Mesa de Diálogo Social, CSIF y ANPE son los únicos que no se han adherido a la huelga.

El secretario general de FE-CC.OO, Francisco García, ha explicado que planteará en esta reunión que la reforma educativa “no es un tema cerrado” y que es necesario conocer la opinión de los sindicatos acerca de la LOMCE y la modificación del Estatuto Docente. García entiende que el Ministerio de Educación no ha “escuchado” hasta el momento a los representantes del sector.

Además, el secretario general de FE-CC.OO pretende discutir con el Ministro los recortes aplicados en el sector educativo por el Gobierno durante el último año, que “repercuten en la calidad” de la enseñanza. Por otro lado, García también exigirá que se aborden “todas las patas” del Estatuto Docente “y no solo las que quiera tratar Educación”, dejando clara la postura del sindicato de abordar todos los puntos sensibles de ambas reformas.

En la misma línea se ha situado el secretario general de FETE-UGT, Carlos López, quien ha advertido que esta convocatoria pone “el acento” en algunas de las prioridades de la comunidad educativa en los  últimos años para “distraer del objetivo principal”, que es la movilización contra la aprobación de la LOMCE. “Acudiremos a la reunión con nuestros planteamientos y, si lo acordamos entre todos, pues incluso se podría no acudir a la huelga. Pero ese no es el objetivo, sino el de acudir con disposición de hacernos oír” ha explicado.

Por su parte, el portavoz de STES, Augusto García, ha lamentado que el Ministerio de Educación “no haya seguido los pasos correctos” para desarrollar la reforma educativa, si bien se ha mostrado favorable a desconvocar la huelga “si se retira la norma impuesta”. Sobre este punto, “duda de la postura de diálogo” del Ministro, que hasta ahora “ha demostrado una capacidad nula” en este aspecto. “Lo vamos a decir lo más enérgico que podamos, eso no son formas, porque hace un desprecio al conjunto de personas que están en esa mesa”, ha sentenciado García.

ANPE y CSIF dicen no a la huelga general educativa

Muy lejos de las opiniones de estas organizaciones se ha situado el presidente nacional de ANPE, Nicolás Fernández, quien ha asegurado que “nunca es tarde” para escuchar a los representantes del sector; si bien ha criticado al Ministerio de Educación por “no haber escuchado las demandas desde hace tiempo”. Y, en este sentido, Fernández ha asegurado que plantearán “numerosas propuestas” relativas a la ley y a los recortes del sector.

Sin embargo, este sindicato no ha respaldado la huelga general educativa del próximo 9 de mayo al considerar que “no es el momento adecuado”. “No es la primera huelga y el profesorado está cansado, la mayoría nos ha dicho que no es el momento de hacerlo. Por ahora yo creo que la decisión está bien fundada y no cambiaremos de postura salvo catástrofe”, ha aclarado.

En este mismo sentido se ha posicionado el presidente nacional del Sector de Enseñanza de CSIF, Adrián Vivas. El presidente ha alertado que este sindicato tomará “medidas profesionales y sindicales” si la mesa de diálogo no ofrece resultados, pero descartan sumarse a la huelga general educativa. Vivas ha recalcado la voluntad de CSIF para tomar medidas si la negociación no trae buenos resultados, pero ha advertido que no irán a huelga “porque no nos sentimos ni identificados ni representados”.

Foto: Becante

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...