Educación reduce a la mitad las becas para repetidores universitarios

El Ministerio de Educación ha endurecido las condiciones para obtener y mantener una beca en la etapa universitaria, tal como había anunciado el Gobierno hace meses, por lo que se exige un alto rendimiento académico para beneficiarse de las ayudas. El endurecimiento de las condiciones para los alumnos con peores resultados es una de las líneas de actuación que está tomando el ministerio, puesto que también se penalizarán las prórrogas en las matrículas.

Educación reduce a la mitad las becas para repetidores universitarios

Educación reduce a la mitad las becas para repetidores universitarios

El Ministerio de Educación ha publicado este martes en el BOE la resolución por la que se convocan las becas de carácter general y de movilidad para los estudiantes universitarios. La partida de becas contará con el mismo presupuesto que el año anterior (unos 18 millones de euros), sin embargo, se endurecen los requisitos académicos para poder acceder a la ayuda y poder optar a ella en un futuro, penando a los alumnos con un bajo rendimiento.

Los alumnos que quieran acceder a la Universidad y solicitar una ayuda lo tendrán más difícil que en las anteriores ediciones. La resolución fija, tal y como detalló el ministro de Educación José Ignacio Wert, que solo podrán acceder a las becas del Estado aquellos alumnos que tengan un 5,5 en Selectividad o en la enseñanza que da acceso a los ciclos superiores. El acceso a las becas salario también se endurecerá, salvo en Andalucía donde las condiciones dejarán de ser tan restrictivas.

Mantener una beca también será más complicado. Los alumnos de las ramas de Artes y Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas deberán haber aprobado el 90% de los créditos matriculados el año anterior para poder solicitar una beca para el curso 2012-2013. Los estudiantes de Ciencias y Ciencias de la Salud tienen el mínimo en el 80%; mientras que los de Ingeniería y Arquitectura en un 65% de créditos aprobados respecto a los matriculados.

El texto establece que los beneficiarios de las becas podrán mantener las ayudas durante dos años más de los previstos en el plan de estudios en el caso de los grados de ingeniería y arquitectura, durante un año más en el resto de los estudios. La novedad de la convocatoria de este año es que “la cuantía de la beca que se conceda para el segundo año será del 50% de los componentes que le hubieran correspondido” en los estudiantes de ingenierías y arquitectura. Esta situación afectará también a los estudiantes de otros grados en su año extra que necesiten para finalizar sus estudios.

La nueva convocatoria también fija las restricciones para el acceso a becas del estado a los alumnos extranjeros. Como en el curso anterior, deberán ser españoles o residir en algún estado miembro de la UE para poder beneficiarse de una ayuda. En este último caso,”se requerirá que el propio estudiante o sus sustentadores se encontrasen trabajando en España” durante siete meses, es decir, desde al menos desde el 31 de Diciembre de 2011.

Otra de las novedades de las becas para el curso 2012-2013 es que se eliminan los complementos para los alumnos que deban estudiar en grandes ciudades. El año anterior estos universitarios recibían una ayuda de 204 euros si el centro docente estaba en una población de más de 100.000 habitantes y de 350 euros para aquellas urbes con más de medio millón. Estos complementos estaban destinados a compensar el mayor coste de vida de las grandes ciudades.

Foto: Universidad EAFIT  en Flickr.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...