Educación propone a las CC.AA rebajar la exigencia para becas en ciencias y técnicas

El Ministro de Educación, José Ignacio Wert, debatirá con los responsables autonómicos del ramo la rebaja del porcentaje de créditos aprobados en las carreras de Ciencias y Enseñanzas Técnicas para mantener una beca universitaria. La Conferencia Sectorial de Educación será el escenario para debatir sobre el nuevo Real Decreto de Becas que quiere aplicar el Ministerio.

Estudiantes

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, presidirá este jueves la Conferencia Sectorial de Educación dónde se reunirá con los responsables autonómicos del ramo para tratar la propuesta de regulación del sistema de becas para el curso 2014-2015. El documento aborda las novedades en materia de becas, como una rebaja de la exigencia para justificar la ayuda para estudiantes de las ramas de Ciencias y Enseñanzas Técnicas.

El proyecto del Real Decreto de Becas consolida el sistema implantado el año anterior por el Ministerio de Educación, en el que se estableció que el importe de las becas se repartiría según tres parámetros: una parte fija (1.500 euros), una básica (200 euros) y una variable (mínimo 60 euros). Asimismo, se elevó la nota media necesaria para la gratuidad de las tasas (5,5 puntos) y para recibir ayudas económicas (6 puntos); de igual modo que el porcentaje de créditos para mantener las ayudas (del 60-90% en función del ramo de estudio).

Sobre este último punto, los responsables autonómicos de Educación y el Ministro Wert abordarán una rebaja del 10% de créditos exigidos en las carreras de Ciencias y Enseñanzas Técnicas. Así pues, el Ministerio de Educación propone que los estudiantes de estas carreras no tengan que reintegrar la beca al Ministerio si consiguen aprobar el 40% de los créditos matriculados; pero si no se llega a este mínimo se deben devolver las ayudas recibidas, con excepción del precio de la matrícula universitaria.

La rebaja de las exigencias para los estudiantes de Ciencias y Enseñanzas Técnicas va en consonancia a una reivindicación de las universidades españolas. Tras la aprobación del Real Decreto de becas para el curso 2013-2014, las instituciones pedían una rebaja de los créditos aprobados para las carreras de estas ramas, pues mantener un índice alto de créditos aprobados tiene una mayor complicación que en carreras de otros ámbitos.

La regulación del sistema de becas propuesta por el Ministerio reproduce los umbrales de renta fijados para el curso anterior aunque se elevan las cuantías de las deducciones para las familias numerosas y con personas con discapacidad. Las familias numerosas tendrán una deducción de 525 euros por cada hermano que conviva en el domicilio familiar, mientras que las familias numerosas de categoría especial dispondrán de una reducción de 800 euros si se aprueba el decreto propuesto por el Ministerio de Educación.

Foto: MC Quinn

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...