Educación para la Ciudadanía se dejará de impartir en Primaria

El Ministerio de Educación Cultura y Deporte quiere eliminar la asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos en las aulas de Primaria y someter a un debate que se siga impartiendo en Secundaria. Ambas propuestas forman parte de la futura reforma de la Ley Orgánica de Educación que quiere realizar el Gobierno del PP según la ONG Amnistía Internacional.

Educación para la Ciudadanía

Educación para la Ciudadanía

La ONG Amnistía Internacional ha anunciado la posible desaparición total o parcial de la asignatura Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos en el sistema educativo español. En el borrador del Real Decreto en el que está trabajando ahora el ministerio se dejará de impartir en Primaria, mientras que en Secundaria se quiere abrir un debate sobre si los estudiantes deberán cursar esta materia o no.

El Ministerio de Educación, no obstante, ya está preparando las modificaciones en los contenidos de la asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos. Se eliminarán las cuestiones relacionadas con la igualdad de género y la diversidad afectivo sexual; de gran importancia para combatir los prejucios de nuestra sociedad hacia los homosexuales, lesbianas y transexauales y al que se comprometió el Consejo de Ministros con motivo del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia del pasado 17 de mayo. A más, esta propuesta también se aleja de las recomendaciones de las Naciones Unidas y el Consejo de Europa.

Otro de los recortes en el nuevo currículo de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos son los temas relacionados con la pobreza y derechos humanos, la desigualdad económica e, incluso, el acceso a la educación y pobreza. Para la organización Amnistía Internacional, con esta medida «se invisibiliza un tema que afecta a millones de personas en el mundo», también en España, donde la crisis ha afectado a la renda de muchas familias que pasan dificultades para llegar a fin de mes o poder dar una educación completa a sus hijos.

«Para Amnistía Internacional, la Educación en Derechos Humanos es un elemento imprescindible para impulsar la defensa y respeto hacia los Derechos Humanos en la sociedad. España no puede alejarse de Europa en la formación en derechos humanos, y es necesario que la asignatura siga manteniéndose en todos los niveles educativos«, ha explicado el director general de Amnistía Internacional en España, Esteban Beltrán.

Lo que si que está claro es que impartir temas como la identificación de desigualdades entre mujeres y hombres, de los prejuicios sociales, racistas, xenófobos, antisemitas, sexistas y homófobos, o la visibilización del derechos internacional humanitario; es un requisito necesario para tener una sociedad más abierta y tolerante en el futuro.

Fuente: europapress.es
Foto: Yassef. en Flickr.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...