Educación niega que vayan a bajar las matrículas universitarias

Aula de una universidad

Aula de una universidad

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha negado que vayan a disminuir este curso las matrículas universitarias por la subida de las tasas para acceder a estos estudios superiores en algunas autonomías. También ha desmentido que puedan realizarse rebajas en las matrículas debido a los cambios en los criterios de acceso a las becas universitarias. Esta ha sido la respuesta a la diputada socialista Elena Valenciano, quien ha asegurado que a los alumnos con rendas medias y bajas les va a resultar “imposible” seguir estudiando.

“Espere a que se cierre la matrícula universitaria y verá como no se han cumplido las previsiones. No saque conclusiones de hechos que no hemos vivido”, la ha recriminado el titular de Educación a Valenciano. La diputada socialista, a su vez, le ha reprochado que el Gobierno “ha volado por los aires la educación pública” con un recorte de “5.200 millones de euros” desde que el PP ha formado Gobierno, igualando la inversión educativa a la que se hizo en 1987.

El ministro de Educación le ha «rogado» a la también vicesecretaria general del PSOE que se «atenga a datos más objetivos«, negando que el Ejecutivo haya recortado más de 5.000 millones de euros en el sistema educativo, «entre otras cosas porque el ministerio no los tiene». Por último, Wert ha pedido a Valenciano que no hable de “equidad” ni de una educación “de primera y de segunda”, sino de una “educación de calidad”.

Asimismo, el titular de la cartera de Educación ha asegurado a la diputada del PSOE que su ministerio ha hecho un «esfuerzo» en los PGE para 2013 para mantener lo que, a su juicio, es «el instrumento de equidad más importante: las becas». «Aunque digan lo contrario, la política social más importante se ha mantenido, digan lo que digan», ha concluido el Ministro Wert.

El Consejo Interterritorial de Educación

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados; el Ministro Wert ha sido preguntado por la diputada de Izquierda Plural, Caridad García Álvarez, sobre si tiene previsto el Gobierno convocar al “Consejo Interterritorial de Educación”. El objetivo de este Consejo es estudiar las ayudas y subvenciones de un “servicio básico” como es el del comedor de centros escolares según Álvarez. El Ministro ha respondido, simplemente, que “no”.

A posteriori, Wert ha explicado que el foro que cita al Ministerio de Educación con las comunidades autónomas en el ámbito educativo es la Conferencia Sectorial de Educación. Según ha indicado el Ministro, es allí donde se hablará con los consejeros de educación sobre la atención de los alumnos en los comedores escolares y otros asuntos que le “preocupan”. No obstante, Wert ha querido recordar que algunas de las competencias son problemática de las comunidades y no del Gobierno central.

Foto: PromoMadrid en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...