Educación investiga una posible filtración en las pruebas de acceso a la FP en Guipúzcoa

El Departamento de Educación del País Vasco investigará una posible filtración de los exámenes de acceso a la Formación Superior de Guipúzcoa, una acusación realizada por estudiantes que se presentaron a los mismos. Asimismo, los alumnos también han denunciado la inclusión de preguntas fuera del temario en el examen de Matemáticas.

El Departamento Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco investigará si se filtraron las pruebas de acceso a la Formación Profesional, que se celebraron la semana pasada en Guipúzcoa. Asimismo, también se investigarán los exámenes correspondientes a la asignatura de matemáticas, pues los estudiantes denuncian que en las pruebas se incluyeron preguntas no recogidas en el temario.

El Departamento dirigido por Cristina Uriarte realizó un comunicado el pasado lunes, tras la denuncia registrada por parte de un grupo de estudiantes ante la Delegación de Educación de Guipúzcoa en la que apuntaban a filtraciones de las pruebas para acceder a los ciclos de Formación Profesional de la provincia. Otro de los puntos llamativos destacados por los alumnos denunciantes fue la inclusión de preguntas no correspondientes al temario de la asignatura de Matemáticas, que aparecieron en la prueba realizada.

La Dirección de Formación y Aprendizaje valora que se han realizado las pruebas “correctamente”, pero que en caso de confirmarse la denuncia o si surgieran “dudas razonables” sobre la efectividad de los exámenes la prueba quedaría suspendida. En este supuesto, el Departamento de Educación realizaría una nueva convocatoria para acceder a la Formación Profesional en la provincia de Guipúzcoa.

De momento, ante la “grave” denuncia de los estudiantes, la Dirección de Formación y Aprendizaje ha puesto en marcha el procedimiento establecido para estos casos. Con todo, un equipo de trabajo evaluará si hubo estudiantes que tuvieron acceso a las preguntas de las pruebas antes de que éstas se celebrasen. Según la versión de los estudiantes denunciantes que realizaron los exámenes de Formación Profesional, se tuvo que dar una filtración de las pruebas.

Asimismo, este organismo se ha hecho eco a través de las redes sociales de que un grupo de estudiantes está promoviendo una recogida de firmas por considerar que el examen de matemáticas no se limitó a los contenidos previamente establecidos. La opinión del Departamento es que las preguntas contenidas en el examen de Matemáticas se ajustaron al temario, pero también ha iniciado los mecanismos necesarios para comprobar su grado de ajuste.

De igual modo, el Departamento de Educación ha recordado que los exámenes que componen las pruebas de acceso a la Formación Profesional son diseñados por un tribunal independiente de la Dirección de Formación y Aprendizaje, que dispone de los datos del temario pertinentes. No obstante, ha afirmado que si se valora un nivel de exigencia superior en la prueba de Matemáticas, se platearía la repetición de la prueba pero respetando la nota de las personas que superaron el examen.

Imagen: Víctor Santa María

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...