Educación, favorable a que el Pacto de Estado no pueda ser modificado con mayoría simple

El ministro de Educación Íñigo Méndez de Vigo se ha comprometido a que el Pacto de Estado por la Educación acordado en el Congreso no pueda ser modificado a través de una mayoría simple para dotar de mayor estabilidad al sistema educativo nacional.

empty classroom before a lesson at elementary school

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, se ha comprometido a que el Pacto de Estado por la Educación no pueda ser modificado a través de una mayoría simple en el Congreso de los Diputados. El titular de Educación ha manifestado que, de haber acuerdo para desarrollar un pacto estatal, este deberá contar con un grado de revisión “supercualificado” por lo que las modificaciones con una mayoría simple quedarían descartadas.

Durante las Jornadas ‘Spain Summit: The innovation economy’, el ministro de Educación ha mostrado su voluntad de trabajar en dar una mayor “estabilidad” al sistema de enseñanza nacional, por lo que ha pedido a las formaciones políticas que “se esfuercen” en conseguir un Pacto de Estado por la Educación. En opinión del titular de Educación, el acuerdo resultante de las negociaciones en el Congreso de los Diputados debe ser consensuado para que “dure en el tiempo”.

Como ejemplo, Méndez de Vigo ha resaltado el hecho que el Gobierno se pusiera de acuerdo con las comunidades autónomas –quienes tienen competencias en materia educativa– para modificar algunos aspectos de la LOMCE. Por ello, el ministro de Educación ha resaltado la importancia de escuchar a la gente y trabajar conjuntamente para lograr “entre todos” un Pacto de Estado Social y Político por la Educación.

El titular de Educación ha valorado que el Pacto de Estado por la Educación ha comenzado a tratarse en la subcomisión del Congreso de los Diputados. Por su parte, acudirá a la comisión general del Senado el próximo 27 de marzo en la que también se tratarán las claves para crear un sistema educativo “estable” en España; algo que espera que sea incorporado en los encuentros de la subcomisión para el Pacto de Estado por la Educación.

Con todo, Méndez de Vbigo ha reconocido que los estudios internacionales muestran que España está a la cola en materia de Educación y que “necesita mejorar” su sistema de enseñanza pública. En esta línea, el ministro ha insistido en dar celeridad a las negociaciones para consensuar un pacto estatal por la educación ya que también existe una demanda social para alcanzar un acuerdo que de evite el cambio normativo cada vez que un partido diferente alcanza el Gobierno.

Por último, el ministro de Educación ha rechazado hacer una propuesta de Pacto de Estado por la Educación, recordando que será el Gobierno el que acabará gestionando el resultado de la negociación y que llevará al Congreso para ser votado. Así pues, la Subcomisión del Congreso elaborará una propuesta de pacto, que podrá ser modificada por el Gobierno, para luego ser votada por la cámara de los diputados.

No he querido ni voy a hacer una propuesta. Al final el Gobierno tendrá que gestionar el resultado de esa negociación, que se traducirá en un informe que se elevará al Congreso y será votado. No he querido decir cómo veo yo el futuro porque sería injerencia en ese trabajo.

Los ejes principales del Pacto

En su intervención, el ministro Méndez de Vigo ha explicado los tres ejes principales del pacto estatal: libertad de elección de los padres, igualdad de oportunidades y calidad de la enseñanza. Uno de los puntos que ha matizado el ministro es el de la igualdad de oportunidades, insistiendo en que todos los ciudadanos deben tener a su alcance las mismas posibilidades, lo cual garantiza la “equidad del sistema” y que nadie deje de formarse por motivos económicos. Asimismo, sobre la calidad ha insistido en que el “mérito y esfuerzo” deben recompensarse.

El titular de Educación también ha expresado su preocupación por que el Pacto de Estado por la Educación tenga en cuenta los cambios tecnológicos. Sobre este aspecto ha recordando la subcomisión del Congreso encargada que tenga en cuenta estos aspectos innovadores que han aparecido recientemente y que pueden ayudar a mejorar la calidad de la formación que recibe el alumnado.

Las ‘tres A’ del profesorado

La participación del Ministro de Educación las Jornadas ‘Spain Summit: The innovation economy’ también ha servido para hablar sobre el papel de los docentes en el sistema educativo y en la calidad de la formación del alumnado. En otras ocasiones, el titular de Educación ha reconocido la importante labor que hacen los profesores y su impacto clave en la mejora del rendimiento, los resultados académicos y la voluntad de los estudiantes para seguir formándose.

Sobre este aspecto, Méndez de Vigo ha remarcado la necesidad de situar al profesorado en el centro del sistema a través de las ‘tres A’: autonomía y libertad de cátedra; autoridad; y aprecio y reconocimiento. Así pues, espera que en el Pacto de Estado por la Educación se tenga en cuenta la figura del docente y se le dote de las herramientas necesarias para que ‘las tres A’ estén presentes en los centros de enseñanza públicos de España.

Imagen: © geniuslady

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...