Educación estudia un cambio en la financiación de las universidades públicas

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha llamado a sus homólogos autonómicos y a las universidades a replantear el modelo de financiación del sistema universitario público español. Desde el Ministerio se ha tachado de “insostenible” el actual modelo de financiación universitaria.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha afirmado que es necesario replantear el actual modelo de financiación del sistema universitario español, aunque ha desmentido que se haya tomado ya una decisión al respecto. La afirmación de Wert llega a posteriori de las declaraciones de la secretaria de Estado de Educación, quien ya planteó un cambio en la vía de ingresos de las universidades públicas.

A su salida de la intervención del presidente del Gobierno en el Congreso en el Debate del Estado de la Nación, el ministro fue preguntado por las declaraciones de la secretaria de Estado de Educación, quien indicó que la universidad pública española “no es rentable”. El titular de Educación ha defendido que esta situación ya era conocida y se ha remitido a la reunión con el Consejo de Universidades, donde ya se habló de la insostenibilidad de la enseñanza superior pública.

Con todo, el ministro de Educación ha defendido que “no hay ninguna decisión tomada” sobre un cambio en el modelo de financiación de la universidad pública española, aunque urge a revisar el sistema de ingresos. En opinión de Wert, es necesario apostar por un modelo “eficiente y de calidad”, por lo que es necesario empezar a fraguar un debate en los sectores afectados para encontrar una nueva vía de financiación.

El ministro Wert ha hecho hincapié en la puesta en marcha de una reflexión generalizada sobre la financiación de las universidades públicas españolas. “Un proceso en el que tienen que participar todas las partes”, ha recalcado. En consecuencia el titular de Educación ha invitado a sus homólogos autonómicos y a los distintos centros universitarios del estado a encontrar una nueva vía de financiación que permita la sostenibilidad del sistema de enseñanza superior.

Para conseguirlo, Wert ha propuesto fijarse en otros modelos universitarios para llevar a cabo una reforma del sistema, pero sin indicar un país que pueda ser de referencia para el cambio del modelo universitario español. “Creo que hay que hacer un modelo español que sea sostenible y eficiente y que naturalmente se nutrirá de elementos de otros modelos”, ha respondido el Ministro sobre un país que pueda servir de ejemplo. “No hay ningún cambio en perspectiva pero ninguna decisión tomada en ningún sentido”, ha reiterado el responsable de Educación del Gobierno.

Imagen: Images_of_Money

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...