Educación: El 95% de los universitarios ha recibido el importe de su beca

El Ministerio de Educación ha anunciado que el 95% de los estudiantes universitarios becados han recibido la parte variable correspondiente y se ha abonado la parte fija a la totalidad de los alumnos. Las organizaciones de estudiantes denuncian que se han incumplido los plazos de pago y critican la imposibilidad de hacer una reclamación por la cuantía final de la beca.

El 95% de las cuantías variables de las becas han sido abonadas a los estudiantes universitarios, según han destacado fuentes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Asimismo, desde el Ministerio se ha desmentido la existencia de unos plazos para el pago de las ayudas a los estudiantes con beca, tal como han denunciado este martes los solicitantes y el sindicato de estudiantes en un comunicado conjunto.

El nuevo modelo de becas universitarias impulsado por el Ministerio de Educación consta de dos partes, una fija y la otra variable que se abonan siguiendo criterios distintos para favorecer la equidad del sistema. Según han informado fuentes ministeriales, la parte correspondiente a las cuantías fijas ya ha sido abonada en su totalidad a los estudiantes universitarios seleccionados y el 95% de las ayudas de la parte variable también se han remitido a los alumnos.

No obstante, la Plataforma de Afectados por las Becas, Dudas Becas Mec y el Sindicato de Estudiantes han hecho conjuntamente un comunicado en el que acusan al Ministerio de Educación de no cumplir los plazos para abonar las cuantías variables a los estudiantes becados. Según estas organizaciones, existe un plazo que expiraba este martes a las 23.59 horas y que no ha sido respetado, pues aún el 5% de estudiantes no ha recibido la totalidad de la beca.

Las críticas hacia el sistema del Ministerio de Educación también han sido presentes en el comunicado conjunto, pues estas asociaciones indicaban que a poco más de un mes del final del curso académico universitario todavía no se han concedido la totalidad de los pagos. Además, las organizaciones han destacado que “una gran cantidad de becarios” todavía desconocen la cuantía final de su beca, que es la suma de la parte fija y la variable, a poco de finalizar el curso.

Sin embargo, una de las preocupaciones que ha trasladado la Plataforma de Afectados por las Becas, Dudas Becas Mec y el Sindicato de Estudiantes es la situación de indefensión de todos aquellos alumnos que ya han sido notificados sobre la cuantía definitiva de su beca. En muchos casos, esta cantidad es mucho menor que la percibida en cursos anteriores pero no pueden realizar una reclamación por la negativa del Ministerio de Educación a publicar las cifras de acuerdo a las cuales se han calculado los importes de las becas.

Imagen: alf.melin

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...