Educación concede ayudas a los centros con mejor proyecto de aprendizaje

Los centros con un porcentaje de abandono escolar inferior al 15% y con un elevado número de alumnos que concluyen los estudios postobligatorios pueden participar en un concurso del Ministerio de Educación. Con un presupuesto total de 6,5 millones de euros, Educación premiará a los centros o agrupaciones de centros con el proyecto educativo de mayor eficacia.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha publicado este viernes la convocatoria de ayuda en régimen de concurrencia competitiva para el diseño y aplicación de proyectos de mejora del aprendizaje del cuerpo estudiantil, con un presupuesto total de 6,5 millones de euros. Los participantes deben ser agrupaciones de centros o unidades educativas sostenidas con fondos públicos cuyas tasas de abandono escolar temprano sean inferiores a la media española.

En la convocatoria se concreta que los aspirantes al premio por el diseño y aplicación de mejora del aprendizaje de estudiantes pueden presentarse en dos modalidades. La primera es para agrupaciones formadas por unidades educativas o centros que impartan Educación Infantil, Primaria, Secundaria o Educación Especial; en cambio, los centros que se presentan a la segunda modalidad deberán impartir enseñanzas de Educación Secundaria,Bachillerato, Formación Profesional Enseñanza a Personas Adultas, Educación Especial o Enseñanzas de Régimen Especial.

Los ganadores de la primera modalidad se repartirán el 60% del presupuesto total del concurso del Ministerio de Educación, mientras que los ganadores de la segunda modalidad recibirán el 40% restante en forma de varios premios. Así pues, la ayuda máxima que recibirán los centros integrantes de una candidatura será de 150.000 euros. Con todo, la cuantía máxima de cada uno de los centros o unidades beneficiarias del grupo participante será de 30.000 euros, que podrán ser ampliados en un 20% para desplazamientos en el caso que pertenezcan a islas o ciudades autónomas del territorio español.

La finalidad de estas ayudas proporcionadas en forma de concurso es contribuir a la consecución de los objetivos en el marco de la Estrategia Europa 2020, en el que los centros de España se han comprometido a mejorar el porcentaje de alumnos que superan con éxito los estudios obligatorios. En concreto, los centros deben lograr un 85% de estudiantes que terminan la ESO y un aumento de aquellos alumnos que concluyen estudios postobligatorios.

El plazo de presentación de las solicitudes de centros o unidades de centros públicos que hayan alcanzado estos objetivos concluye en 15 días contados desde el viernes 3 de octubre, fecha en la que se ha publicado la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado (BOE). La Secretaría de Estado de Educación resolverá las solicitudes en un plazo máximo de seis meses, concediendo en ese momento los premios a la calidad educativa.

Imagen: StockMonkeys.com

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...