Educación anuncia que habrá más alumnos becados este curso

El Ministerio de Educación ha anunciado que este curso se producirá un incremento del número de estudiantes universitarios con una beca general y de movilidad. El anterior curso escolar se produjo el primer descenso en seis años de la cifra de becados por la introducción de mayores requisitos académicos para poder optar a una ayuda al estudio.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha asegurado que en este curso académico habrá un mayor número de estudiantes universitarios con una beca en comparación a las cifras del anterior curso. Según apuntan fuentes ministeriales, este aumento del número de becados se debe a que la crisis ha provocado una bajada de la renta familiar y más alumnos cumplirán los requisitos marcados.

Durante la presentación del informe ‘Datos y Cifras del sistema universitario 2014’, el Secretario General de Universidades, Federico Morán, ha adelantado que el Ministerio de Educación ha tramitado un 72% de las 529.000 solicitudes de los estudiantes. Aunque no ha aclarado el porcentaje de estudiantes que sí han conseguido pasar los filtros y obtener la beca, sí que ha anunciado que su departamento estima un aumento del número de beneficiaros este año.

La crisis hace que las rentas bajen y entonces hay más familias que entran en los umbrales establecidos. En los últimos años, la crisis ha ocasionado que el número de solicitudes de becas aumente. Si esas solicitudes están acompañadas, además, de esa renta familiar que se exige, el número de becarios aumenta ligeramente. No podemos decir exactamente la cifra, pero hay más solicitudes y va a haber más becas que en el curso pasado seguro. Pocos más.

En el pasado curso 2012-2013 el número de estudiantes universitarios que consiguieron una beca general y de movilizad se redujo en 8.761, el primer descenso en seis años, lo que supuso un total de 296.783 becados. La reducción de becados se produjo a la par que se aprobó un decreto por el que se endurecían los requisitos académicos para conseguir una beca general del Estado, que pasó a exigir una nota mínima de 5,5 puntos para lograr la exención de la matrícula todo y cumplir los requisitos económicos.

Asimismo, los responsables en materia universitaria tampoco han concretado el total de alumnos que por no cumplir los nuevos requisitos económicos se han visto obligados a devolver el importe de las becas para estudiar en la universidad. Sobre este punto, el director general de Política Universitaria, Jorge Sáinz González, ha explicado que las devoluciones de las becas generales “se están tramitando” y que el Ministerio se encuentra trabajando en fórmulas más “flexibles” para que los estudiantes las hagan efectivas.

Sin embargo, queda por saber la política en materia de becas que desarrollará el Ministerio de Educación al ver el incremento de estudiantes que tienen derecho a una beca. La solución más simple pasa por mantener el presupuesto –que se ha desinflado con el paso de los años– que además tocará a repartir entre más alumnos y no solucionará los problemas de acceso económico a los estudios.

Foto: Benson Kua

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...