Editores españoles ponen en marcha ‘Punto Neutro’

La Asociación de editores de libros educativos ANELE ha puesto en marcha el espacio «Punto Neutro». La plataforma agrupa toda la oferta en libros y manuales de enseñanza en España en formato electrónico para la puesta en marcha de las «mochilas digitales» para el próximo curso académico 2014-2015.

Punto Neutro

La Asociación Nacional de Editores de Libros y Contenidos Educativos (ANELE), que acoge a un 90% de los editoriales españolas, ha puesto en marcha la plataforma «Punto Neutro». Este espacio acoge toda la oferta en libros y manuales de enseñanza en formato electrónico para la creación de bibliotecas y para la puesta en marcha de las llamadas ?mochilas digitales?.

La presentación de «Punto Neutro» se ha producido durante las jornadas profesionales de la Feria Internacional del Libro (LIBER), celebrada en Madrid. La asociación de editores espera que el espacio virtual pueda ser totalmente accesible a partir del próximo curso escolar 2014-2014. No obstante, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, destacó que el sistema de «mochilas digitales» empezaría a funcionar de forma acotada a partir del próximo mes de abril.

El objetivo de la plataforma «Punto Neutro» es poder concentrar y presentar toda la oferta digital en libros de texto existente en cada momento y poder organizarla de tal modo que todos los escolares españoles puedan acceder a los libros y manuales escolares. Los contenidos de la plataforma pueden localizarse por la editorial, la comunidad autónoma o mediante una lista de libros escogidos por cada centro escolar.

La asociación asegura que el catálogo digital se encuentra en permanente actualización y que puede ser consultado desde cualquier dispositivo electrónico. De este modo, se podría acceder a un libro de texto desde un ordenador o una «tablet» y, próximamente, en una aplicación para los dispositivos móviles. Con esta variedad, se espera que los escolares abandonen los libros en formato de papel y consulten sus manuales a través de «tablets».

Asimismo, la entidad de editores de libros de texto ha remarcado que se han puesto en marcha diferentes programas piloto en algunas comunidades autónomas para buscar los mejores resultados de cara al próximo curso. Además, el Ministerio se encuentra trabajando también en la plataforma para su aplicación real pero aislada con el objetivo de conseguir una total adopción del libro electrónico a partir del próximo curso.

El pasado martes, el ministro de Educación recalcó el compromiso del Gobierno para fomentar e implantar la «mochila digital», lo que supondría un ahorro del 75% del gasto familiar en libros de texto para cada estudiante. Llevar todos los libros escolares en una «tablet» también contribuiría a mejorar la salud de los escolares españoles, que presentan dolores de espalda a edades cada vez más tempranas por un exceso de peso y una incorrecta colocación de este.

Foto: Dell’s Official Flickr Page

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...