Se duplican las ofertas de empleo con FP en el sector alimentario

Según un estudio realizado por la empresa de gestión en Recursos Humanos Adecco y el portal de empleo infoempleo.com, el pasado año, ha sido el sector alimentario el que ha duplicado sus ofertas de empleo para personas con Formación Profesional (FP), pasando del 2,6% en 2009 al 5,5% en 2010. Esto supone un crecimiento de 3,29 puntos porcentuales. Estos datos se han obtenido a través de un análisis detallado de las 198.500 ofertas de empleo por toda España.

sector alimentario

El sector alimentario pide más formados en FP

Este informe plantea que la oferta de empleo dirigida a técnicos de Formación Profesional se ha mantenido en unos niveles parecidos a los de 2009, con el 21,2% de la demanda laboral ofertada en toda España. El cambio se ha visto sobre todo, en los diferentes sectores. Es la alimentación la que ocupa el sexto puesto en la oferta sectorial de empleo para personas con FP. De todas formas, su peso en conjunto (de un 5,63%) se mantiene por debajo de otros sectores como el de Fabricación Mecánica y Electricidad y Electrónica, que de forma conjunta reúnen más del 60% de la oferta.

Comercio y Marketing, Hostelería y Turismo, Comunicación, Imagen y Sonido, y Diseño Gráfico han sufrido una disminución en la demanda de técnicos; mientras que ramas como Informática, Diseño Industrial y Textiles Artísticos se mantienen en sus posiciones, sin importantes modificaciones. Como puestos destacados encontramos el de Comercial, con un 7,68% (casi cinco puntos más que en 2009), lo que lo deja en la tercera posición, detrás de Técnico de Mantenimiento (19,17%) y Administrativo (7,97%). Los puestos de Técnico Comercial los encontramos en un quinto puesto, con el 5,89%, 1,08 puntos respecto al año anterior; y por debajo del cuarto puesto, el de Operario Especializado (6,60%). Los peor parados, con tasas inferiores al 2%, son los puestos de Secretaria, Técnico de Servicio de Asistencia Sanitaria y Delineante Mecánico.

Si hablamos de las áreas funcionales, han experimentado ascensos las de Comercial y Cliente, ocupando el cuarto y quinto lugar con un 5,63% y 3,51% respectivamente. El primer puesto sigue siendo para Producción, que encabeza la oferta con un valor de más del 66%, teniendo un amplio margen respecto al resto de puestos, lo que evidencia la alta concentración de los primeros puestos. Exportación, Comunicación, Compras y Dirección General son las que dejan una representación testimonial en este caso, ya que en su conjunto apenas alcanzan el 2% de toda la oferta de titulados en Formación Profesional.

Si analizamos la oferta según Comunidades Autónomas, podemos encontrar que Cataluña (16,07%), País Vasco (15,03%) y Madrid (14,85%) son las regiones que ofrecen mayor cantidad de propuestas de empleo para titulados de FP. Han incrementado la demanda Comunidades como Andalucía (7,5%), Comunidad Valenciana (6,62%), Cantabria (2,33%), Baleares (1,54%) y Castilla-La Mancha (1,48%), mientras que Extremadura, La Rioja, Ceuta y Melilla tienen los índice más bajos.

En conclusión, y relacionándolo con el estudio del año anterior, podemos ver que se ha realizado un importante incremento de la oferta de empleo de Formación Profesional destinada a la categoría de empleados, que alcanza un 57,45%, un total de 3,37 puntos porcentuales más que en 2009. Por el contrario, las ofertas que han descendido han sido las relacionadas a mando, dirección y técnicos. A pesar de estos datos, el 88,24% de la oferta de titulados en FP está dirigida a las categorías de empleados y técnicos, una cifra muy superior al 71,38% de la oferta global de empleo que se concentra en estas categorías. Además, el 35,61% de la oferta se dirige a perfiles con una experiencia laboral de entre dos y cinco años, y se han duplicado las ofertas hacia personas con una experiencia mayor a cinco años. Pero también ha aumentado la oferta hacia perfiles sin experiencia, que alcanza ya el 40,96% del total.

Fuente: distribución actualidad

Foto: Polycart

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...