Dormir ocho horas para prevenir la obesidad

Algo tan simple como dormir las horas que nuestro cuerpo necesita puede ayudar a prevenir la obesidad. La simple diferencia de descansar una hora más puede tener efectos muy positivos en el organismo, pero dormir cinco horas o menos duplica las posibilidades de que un niño sea obeso en un futuro.

Con un 20% de niños y un 23% de adultos que padecen obesidad en nuestro país, es normal que esta enfermedad preocupe tanto y que exista incluso una institución, la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), dedicada a ella en exclusiva. Precisamente este organismo, junto a la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), celebra hoy día 14 de diciembre el Día Nacional de la Persona Obesa, que en esta ocasión gira entorno al sueño con el lema ‘La obesidad nunca duerme’.

Dormir bien es positivo también para la prevención de la obesidad


¿Qué tiene que ver una cosa con la otra? Muy sencillo. Resulta que algo tan simple como dormir las horas que nuestro cuerpo necesita puede ayudar a prevenir la obesidad. De este modo, esta patología deja de asociarse solo a problemas de alimentación y ejercicio físico, y pasa a hacerlo también a otros factores muy relacionados con una vida sana.

Según ha explicado el presidente de SEEDO, el profesor Felipe Casanueva, en declaraciones para Europa Press,  la falta de sueño conlleva un aumento de todas las hormonas que incitan al apetito y «a la ingesta precisamente de alimentos ricos en grasa y azúcares«. Es por eso que es recomendable dormir un mínimo de siete u ocho horas. La simple diferencia de descansar una hora más puede tener efectos muy positivos en el organismo, pero dormir cinco horas o menos duplica las posibilidades de que un niño sea obeso en un futuro.

Más allá de las consecuencias en la autoestima y el estilo de vida del paciente, la obesidad puede tener efectos nefast0s en la salud. Algunos de los más comunes son la diabetes, la hipertensión arterial o las apneas del sueño. También se ha demostrado la relación de la obesidad con el desarrollar ciertos tipos de cáncer, como el de colon.

Dormir más horas es sencillo, pero son necesarios más cambios de hábito para combatir un problema como la obesidad. La alimentación y el ejercicio físico son los fundamentales. Y para obtener más información sobre ellos de manos de expertos, la jornada de hoy es perfecta para echarle un vistazo a los consejos del SEEDO. También el SEEN tiene un apartado dedicado a la obesidad. Si todo esto os sabe a poco, o a demasiado, os recordamos que nosotros hemos dedicado varios artículos a la obesidad infantil, redactados con lenguaje ameno y entendedor para todos.

En cualquier caso, tened siempre en cuenta que la salud es lo primero y no ignoréis las primeras señales de alarma de la obesidad. Sobre todo si hay niños de por medio.

Foto: makuneros en Flickr.com.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...