Dónde estudiar Protocolo

Podemos estudiar protocolo a diferentes niveles. Si ya disponemos de una formación en Relaciones Públicas, por ejemplo, podemos perfeccionar nuestro protocolo mediante cursos específicos. También podemos hacer una carrera de protocolo, para ello muchas universidades tienen sus títulos propios de reconocido prestigio.

Existe actualmente una gran demanda de Técnicos en Protocolo y Relaciones Institucionales. Estos técnicos se encargan de velar por las normas sociales que se deben cumplir, bien porque se han establecido oficialmente tras ser redactadas y aprobadas por decreto o bien porque sean costumbres fijadas en la sociedad.

El Técnico en Protocolo se encarga de cuidar la cada vez más importante imagen en eventos y ceremonias

El protocolo es importante hoy en día porque cada vez es más crucial la imagen y la profesionalización tanto en la preparación de eventos como en las citas institucionales, en el ámbito público y también en el privado. El protocolo abarca campos muy diversos, desde el empresarial o comercial, al eclesiástico, social o internacional.

Si queremos formarnos como técnicos de protocolo, tenemos a nuestra disposición numerosas universidades y centros educativos que ofrecen este tipo de titulación. Las modalidades de formación son muy diversas, desde estudios no oficiales a carreras técnicas respaldadas por universidades y másters o postgrados. En principio, lo más importante sería estudiar protocolo de manera oficial. Esto nos facilitará obtener un título de valor reconocido en todo su ámbito de aplicación (e incluso homologarlo en otros países).

En España, esto es posible, por ejemplo, a través de la Escuela Internacional de Protocolo, cuyos estudios son títulos propios otorgados por las universidades de Granda, la Miguel Hernández de Elche, la Valencia International University y la Universidad Rey Juan Carlos. Su oferta va desde cursos cortos y módulos especializados a titulaciones universitarias y MBA en protocolo.

En Argentina podemos formarnos como Técnicos Superiores en Protocolo y Ceremonial con Orientación en organización de eventos en el Instituto Superior de Protocolo de la República Argentina, en Capital Federal, y como Técnicos Superiores en Relaciones Públicas y Ceremonial en Avellaneda. También existen centros en Rosario (técnico profesional en Ceremonial y Protocolo) y en Salta, a través de la Universidad Católica (con un título universitario).

En México la oferta también es muy amplia. Encontramos másters online, como el de Eserp Bussiness School, diplomaturas en protocolo, como la del Centro Excellence de Cuahutemoc, e incluso talleres específicos, como el de “Protocolo Diplomático” en el Instituto Comenius de Monterrey.

En Colombia podemos realizar cursos y seminarios de duración variable (de 5 a 20 horas) en temas como la asesoría en imagen, etiqueta y protocolo, tanto para particulares (en Cali) como para directivos y ejectivos (en Bogotá). En Venezuela también podemos formarnos en protocolo a través de cursos y talleres dedicados a la coordinación y organización de eventos y relaciones públicas. En otros países de habla hispana también está presente la oferta de estudios de protocolos, ceremonial y relaciones públicas.

Foto por Congreso de la Republica del Perú en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...