Dinámicas para niños de preescolar

Hasta el momento hemos estado evaluando distintas dinámicas para realizar, las cuales se adaptaban a distintas edades. En esta oportunidad nos centraremos en alumnos en edad de preescolar y en un tema en particular: Aprender o reforzar el conocimiento de las figuras geométricas simples.

Aprender y reforzar el conocimiento de las figuras geométricas básicas

Hasta el momento hemos estado evaluando distintas dinámicas para realizar, las cuales se adaptaban a distintas edades. En esta oportunidad nos centraremos en alumnos en edad de preescolar y en un tema en particular: Aprender o reforzar el conocimiento de las figuras geométricas simples.

Para este caso repasaremos dos dinámicas diferentes con las cuales podremos cumplir el objetivo planteado anteriormente.

Las dinámicas son: Buscando figuras geométricas y ensalada de figuras geométricas.


Comenzaremos por Buscando figuras geométricas, ya que nos permitirá comenzar a conocer las figuras.

En este caso la actividad es muy sencilla. Lo primero que el docente debe realizar es distribuir por todo el salón figuras geométricas simples, es decir: círculos, cuadrados y triángulos hechos en cartulina.

Luego dará una breve explicación en el pizarrón. Para esto dibujará en el mismo cada una de las figuras e ira describiendo sus características. Una vez que los niños sean capaces de reconocerlas, colocaran a los alumnos en tres grupos diferentes, en los que cada uno de ellos representará a una figura geométrica.

Una vez que los grupos estén formados, se les pedirá a cada uno de ellos que recojan las figuras geométricas que se encuentran distribuidas en el aula y la cual su grupo representa.

Una vez que hayan terminado la actividad, será el momento de hacerles preguntas, sobre todo si alguno se equivocó en la recolección.

El objetivo de la dinámica es que los niños aprendan a reconocer las figuras.

La siguiente dinámica es ensalada de figuras geométricas, que nos servirá para reforzar lo aprendido anteriormente.

Para realizar esta actividad será necesario que el docente realice collares, utilizando lana, que cuenten con figuras geométricas, realizando todos los cuadrados de un color, los círculos de otro y los triángulos de otro.

Cada uno de los alumnos recibirá un collar y será sentado en sillas en forma de círculo, siendo solamente uno el que se encuentre parado en el medio de la ronda. Este será el que tendrá que decir: Ayer fui a la escuela y busque un…. (circulo, cuadrado o triangulo), entonces todos los niños que tengan en su collar la figura nombrada tendrán que pararse e intercambiar asientos, incluso el que había estado parado. De tal modo irán saliendo todos aquellos que se queden sin asiento a medida que se repite la actividad.

Una variantes es también la que el niño del medio dice “Ensalada de figuras”, entonces todos los niños intercambian asientos.

Esta dinámica tiene como objetivo reforzar lo aprendido.

Foto: Figuras geométricas por Pedrobea en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...