Dinámicas para jóvenes de secundaria

Las dinámicas para adolescentes son una excelente forma para iniciar un debate en clase y que los alumnos se organicen para tomar decisiones. A parte de prepararles para un futuro, aplicando estas dinámicas para jóvenes de secundaria fomentamos valores como el respeto a los compañeros y a uno mismo. Podemos aplicar estas dinámicas a problemas reales como la elección del viaje de fin de curso o a situaciones hipotéticas para que, a más de positivas para su personalidad, sirvan para repasar conocimientos de clase.

Dinámicas para jóvenes de secundaria

Dinámicas para jóvenes de secundaria

El Simposio: se divide la clase en grupos de 5-6 alumnos y a cada grupo se le asignará el estudio de uno de los apartados que consta el tema. En una primera fase los alumnos deben realizar un resumen de los aspectos más importantes del texto, a continuación, deben exponer las conclusiones grupales que han realizado a partir de su trabajo. Por último, se destina un tiempo a preguntar las dudas por parte del resto de alumnos; el responsable del área temática que se cuestiona es el que debe resolver la duda. Se puede aplicar para visitas a museos, excursiones o antes de un examen, ya que así los alumnos estudian y exponen sus conocimientos al resto de compañeros.

Los oficios: en esta dinámica para jóvenes de secundaria fomentamos la comunicación entre los alumnos y, una cosa que  no acostumbra a hacerse, pedimos que el alumno desarrolle su ingenio. Para llevar a cabo esta dinámica para adolescentes de secundaria debemos dividir la clase en grupos de 7 alumnos; uno de ellos es el investigador y los otros 6 alumnos los testigos. Cada ‘testigo’ tiene una información y la tarea del investigador es preguntarle a cada uno de ellos y hacer su deducción. Por ejemplo, pueden tener la siguiente información.

El señor Carnero vive en la calle de la Bota.
Ni la calle donde viven ni el oficio que tienen coinciden con su apellido.
El zapatero vive en la calle de la Carne.
Los señores Carnero, Zapato y Hierro trabajan de carnicero, zapatero y herrero, no respectivamente.
Viven en las calles de la Carne, de la Bota y de la Herradura.
El señor Carnero no vive en la calle de la Herradura.
Entonces.... ¿Dónde viven y cuál es su oficio?

Proposición indecente:  esta dinámica para adolescente es especialmente adecuada para tomar decisiones que afectan a todo el grupo pero que no existe consenso alguno. Empezamos a nivel individual, en el que cada alumno escribirá 10 factores importantes que afecten a la toma de decisión. A continuación, se forman parejas y de los 20 factores que tienen entre los dos escogen 8. Sucesivamente, vamos aumentando el número de personas que integran los grupos hasta abarcar la totalidad de la clase y que solo queden 5 factores. De este modo, será mucho más sencillo tomar una decisión y habremos fomentado un cierto grado de consenso.

Fuente: repositori.esplai.org
Foto: UNED en Flickr.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 4,00 de 5)
4 5 2
Loading ... Loading ...