Dinámicas grupales para primaria sin material de introducción a la clase

Las primeras clases en primaria acostumbran a ser el momento perfecto para que los niños se conozcan o se reencuentren con sus amigos. Los profesores deben fomentar una serie de valores y aptitudes entre sus alumnos como el compañerismo, la comunicación y el respeto; para que el trabajo en equipo y la convivencia en el aula sean armoniosos. Este objetivo se puede fomentar desde el primer día mediante dinámicas para niños de primaria, todo ello sin necesidad de utilizar material de introducción a la clase.  ¡Una forma genial de empezar el curso!

Dinámicas para niños de primaria

Dinámicas para niños de primaria

Dinámicas para niños de primaria sin material

Clase de lengua: A mi mascota le gusta… Las clases de primaria acostumbran a tener una mascota-símbolo de esa clase (sino, podéis elegir un animal cualquiera). Cada niño debe ponerse de pie, presentarse y decir qué es lo que le gusta hacer a su mascota siguiendo las letras del abecedario. Por ejemplo: «Me llamo Paula y a mi rana le gusta abrzar», el segundo tras presentarse dice «me llamo Lucas y a mi rana le gusta bostezar» y así sucesivamente hasta que todos los niños se han presentado. A más, repasarán verbos y vocabulario. ¡De las dinámicas para niños más divertidas!

Clase de matemáticas: Cola de multiplicaciones. Los niños forman una fila delante de la pizarra. La maestra, que ya les habrá enseñado todas o algunas de las tablas de multiplicar le dirá a cada niño una operación que debe realizar mentalmente. Si son demasiado pequeños, puede hacerse con sumas o restas. Si el pequeño acierta, se coloca al final de la fila, si se equivoca se sienta en su pupitre. El niño que responda correctamente hasta el final es el rey de las matemáticas y el segundo el príncipe. De este modo, los niños repasan las matemáticas y se fijan unos compañeros en otros.

Clase de sociales: Un, dos, tres ¡responda otra vez! Emulando al divertido programa de televisión, la maestra formará equipos de 3-4 alumnos. Se elige por sorteo a tres grupos que serán los primeros en participar en el concurso de televisión y se colocarán, delante de la pizarra mirando los compañeros. La maestra-presentadora debe hacer que los concursantes se presenten y usr la siguiente fórmula para empezar: Palabras que empiecen por la letra… Los alumnos deben responder todas las palabras sobre ciencias sociales que se les ocurran. El grupo que diga menos queda eliminado y otro grupo ocupa el lugar.

Foto: kindercapes en Flickr.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...