Dinámicas de grupos para jóvenes

Las dinámicas de grupo para jóvenes permiten a los chicos y chicas ineractuar con los demás compañeros, al mismo tiempo que adoptan valores como el compañerismo, el respeto hacia los demás y aumentan su autoestima personal al ser escuchados. Las dinámicas de grupo para jóvenes nos permiten prepararlos para moverse en el mundo real mediante situaciones controladas y divertidas.

Dinámicas de grupo para jóvenes

Dinámicas de grupo para jóvenes

La pecera (fomentar la toma de decisiones): En la primera fase dejaremos dos grupos como observadores y el tercero se sentará en el centro del aula en círculo, durante 15 minutos debatirán entre ellos sobre una cuestión que haya propuesto el profesor hasta encontrar 15 puntos en común (por ejemplo: ¿Por qué nos cuesta entender esta asignatura?). Durante los 5 primerosde minutos se harán dos rondas para que todos los alumnos intervengan. Una vez pasados los 15 puntos, el tercer grupo se dividirá en dos. Una parte supervisará el debate del grupo uno y el otro el del grupo dos, que deberán reiniciar el debate a partir de lo que han tratado sus compañeros.

Autodescripción (fomentar la autoestima): algunos jóvenes tienden a tener bajos niveles de autoestima ya que los cambios experimentados durante  adolescencia ha mellado su confianza, por ello podemos ayudarles a valorarse a si mismos mediante dinámicas de grupo para jóvenes. Esta técnica requiere que todos los jóvenes rellenen un cuestionario, una vez hecho podrán darse cuenta de los aspectos positivos y los negativos que todos tenemos. En voz alta, cada alumno debe exponer sus mejores cualidades y aquellos aspectos negativos que quiere cambiar. El resto de chicos deben darle apoyo y quizás podrán aconsejarle o hacerle ver que aquello que él considera negativo en realidad es una fortaleza.

1. ASPECTO FÍSICO (por ejemplo: altura 1,70 m o dentadura muy fea).
2. ¿CÓMO TE PORTAS CON LOS DEMÁS? (Por ejemplo: afectuosamente; a veces ofendo a los demás).
3. PERSONALIDAD (por ejemplo, responsable; odio estar solo o sola).
4. ¿CÓMO ME VEN LOS DEMÁS? (Por ejemplo: independiente, desordenado o desordeanda).
5. RENDIMIENTO EN LOS ESTUDIOS (por ejemplo, motivado o motivada; no me gusta leer).
6. EN LAS COSAS DE CADA DÍA (por ejemplo: buena higiene, gasto demasiado).

Brainstorming (fomentar la creatividad): debemos dividir al los chicos en grupos de 6-7 personas para llevar a cabo esta dinámica en grupo para jóvenes. En cada subgrupo se nombrará a un secretario que anotará las alternativas propuestas. Esta técnica consta de dos fases. En la primera, en la que está prohibido pensar, sin ningún orden de intervención se aportarán las primeras alternativas que se nos ocurran. No se guarda ningún turno, ya que la persona que tenga una idea la lanza en el momento. La segunda fase, reflexiva, consiste en evaluar la aplicabilidad de las alternativas lanzadas en la fase anterior. Finalmente, se expondrán en gran grupo todas las alternativas que hayan superado la criba.

Fuente: repositori.esplai.org
Foto: MA Neuquen en Flickr.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 3,67 de 5)
3.67 5 3
Loading ... Loading ...