Dinámica para reflexionar sobre los valores del hombre y la mujer

Os presentamos una dinámica, llamada “La historia de un hombre y una mujer”, cuyo objetivo principal es realizar un análisis comparativo de los valores que los participantes tienen sobre el lugar del hombre y la mujer en nuestra sociedad. Es una interesante actividad donde los participantes irán armando la biografía de un hombre y una mujer, y luego se trabajará en ellas.

Una dinámica para reflexionar sobre los valores y roles en la sociedad

Desde todo ámbito se debe procurar la enseñanza de valores. Se los debe transmitir, fomentar y todas las personas deben internalizarlos para poder ir construyendo una sociedad respetada y respetable, donde los buenos valores sean la base para un mundo mejor.

Uno de los inconvenientes que muchas veces se encuentra en todo lugar (aulas, trabajo, en la calle, etc.) es la diferenciación que se hace entre el hombre y la mujer. Y si bien las diferencias entre estos son notorias y evidentes desde el aspecto físico, todas las personas somos iguales en tanto somos seres humanos.

Hombre y mujer tienen mismos derechos y obligaciones, y se debe trabajar el valor de la igualdad y la no discriminación. Para esto os daremos una dinámica para realizar en el aula o en cualquier otro sitio, en donde los participantes sacarán a la luz los valores que tienen de un hombre y una mujer, y en base a ello se podrá debatir, profundizar el tema y sacar conclusiones que ayuden a formar personas y fomentar valores sanos.


La dinámica se llama “La historia de un hombre y una mujer”, y su objetivo principal es realizar un análisis comparativo de los valores que los participantes tienen sobre el lugar del hombre y la mujer en nuestra sociedad.

Para poder realizar esta dinámica de valores, solo es necesario que tengamos una pelota de plástico. Y en cuanto al tiempo de la misma, no tardará más de 30 minutos, pero luego de realizar “La historia de un hombre y una mujer”, es necesario dedicar un tiempo considerable a analizar y debatir lo que surgió de esta historia. Acá cada uno podrá considerar el tiempo que estime necesario.

Dinámica en acción

Lo primero que se debe hacer es un círculo con los participantes. Estos, de forma parada, se pondrán en dicha forma. Luego, quien dirija la dinámica, deberá explicarla. Para ello debe decir que “La historia de un hombre y una mujer” consta de formar una historia, donde cada uno de ellos deberá ir aportando datos para formar una biografía de un hombre y de una mujer.

Para formar esta biografía, los participantes se deberán ir pasando la pelota aleatoriamente, y quien la reciba deberá aportar un dato de la vida de quien se esté hablando. Primero se debe comenzar con un sexo y luego con el otro.

Por ejemplo, si empiezan con la historia de una mujer, el primero deberá decir el nombre, cuando y donde nació, y los siguientes deberán ir aportando más datos; cómo la trataban en la familia, la condición económica, como era con sus amigos, como le iba en el colegio, si estudio en la universidad, si tenía sueños y cuáles eran,  si consiguió trabajo, algunos inconvenientes o triunfos y demás datos hasta arribar a su fallecimiento. Luego se debe realizar lo mismo pero con el hombre.

Cada es uno es libre de decir lo que desee, pero es importante ir armando la biografía de esta mujer y este hombre. El que dirige la dinámica deberá ir anotando los datos más importantes que se dice de la vida de estas personas en una pizarra, para luego trabajar en ello.

Al finalizar con las dos biografías, se deben comparar los elementos de cada historia en función de los valores que se adjudicaron al hombre y a la mujer.

Personas que han realizado esta dinámica han manifestado que suelen salir muchas diferencias en cómo se valoran a hombres y mujeres, y los roles que estos cumplen en la sociedad. Espero este no sea vuestro caso, y de ser así habrá que seguir trabajando sobre los valores en las personas.

Foto: Hombre Mujer por Digion en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...