Dinámica: Juego heurístico con objetos

Este juego tiene como objetivo la exploración de los objetos. Es muy apropiado para niños y niñas entre los 12 y 24 meses aproximadamente. El objetivo principal del juego es desarrollar las capacidades propias de los niños de esta edad

Juego heurístico con objetos

Juego heurístico con objetos

Al igual que el cesto del tesoro este juego tiene como objetivo la exploración de los objetos. Es muy apropiado para niños y niñas entre los 12 y 24 meses aproximadamente. El objetivo principal del juego es desarrollar las capacidades propias de los niños de esta edad. Poner y sacar, tapar y destapar, apilar y voltear, apilar, alinear, hacer girar objetos, encajar, golpear para producir sonidos y combinar objetos entre si.

El juego se organiza con 8 niños como máximo en el espacio de la sala, que estará desprovista de todo estimulo. Para desarrollar este juego se necesita la presencia de por lo menos dos maestros ya que la otra docente estará a cargo del resto del grupo que no participa de la actividad y que estará realizando otra propuesta.

Los objetos que se ofrecen deben ser variados y numerosos para que todos los niños tengan la posibilidad de explorar y hacer combinaciones con los mismos. Estarán guardados en bolsas separadas por sus características y de cada grupo de objetos debe haber entre 50 y 60 en cada bolsa. Al finalizar el juego los niños acompañarán a los docentes en el guardado de los objetos, la docente solicitará los objetos a los niños y los irán guardando en las bolsas correspondientes.


Se distribuyen en el piso de la sala un número no menor de tres recipientes de diferentes tamaños por niño, se eligen 5 bolsas con objetos (cadenas, pelotas, tubos de cartón, corchos, etc.) Y se esparcen alrededor de cada niño.

Los grupos de objetos deben estar separados por la sala.

ver

Juegos Explorativos

Entre los objetos nuevos habrá recipientes de hojalata de diferentes tamaños, cajas de madera, de cartón, metal, cilindros de cartón de diferentes tipos. Algunos de los recipientes pueden estar destapados de ambos lados. Tapas de metal de los tarros, tapones, topes de goma para las puertas, pelotas de tamaño pequeño, ruleros de distintos tamaños, cintas de telas diversas, etc.

Si bien este juego es un primer momento es de exploración individual, es importante tener en cuenta que, en la medida que se repite la propuesta de juego, se producen nuevas y más complejas interacciones entre los niños.

Los niños pueden estar presente o no en el momento del armado del escenario de juego. Mucos de los objetos utilizados en el cesto del tesoro pueden utilizarse también en este juego.

¿Cómo interviene el docente?

  • Busca, selecciona y distribuye los objetos, y arma las conexiones.
  • Ubica los objetos por separado o mezclado por montones.
  • Observa y registra la actividad con el objetivo de observar evolución de los niños con el material y sus interacciones.
  • Interviene con la palabra o con la acción cuando los niños soliciten su presencia o su ayuda.

El juego heurístico es también una actividad que propias a la participación de los padres. Tanto en la búsqueda y selección del material como en la presencia de la propuesta de juego.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...