Didáctica. La “FORTALEZA”

En esta oportunidad intentaremos explicar un proyecto de 3 días de duración, para chicos de 5 años, en el que intentaremos inculcar, en la medida que vamos jugando y divirtiendonos, lo importante de la fortaleza en la formación del carácter personal.

Didactica para niños de 5 años

Didáctica para niños de 5 años

En los últimos días hemos estado trabajando sobre distintas didácticas para niños de corta edad. Continuando con esta temática, en esta oportunidad intentaremos explicar un proyecto de 3 días de duración, para chicos de 5 años, en el que intentaremos inculcar, en la medida que vamos jugando y divirtiéndonos, lo importante de la fortaleza en la formación del carácter personal.

La actividad se llevará a cabo durante tres días consecutivos que dividiremos de la siguiente forma:

Actividades del primer día:

El docente comenzará con un repertorio de preguntas referidas a la “FORTALEZA”, con el fin de conocer los conocimientos previos de los niños. A partir de la información obtenida les contará un cuento donde se reflejen las diferentes acciones que son realizadas con fortaleza y las que no, para así lograr que el niño pueda reconocer de manera más concreta las diferencias que se encuentran en esos actos.Una vez terminado el cuento, le pedirá que realicen un dibujo con la acción que más los impacto; y que luego comenten con sus pares cuales son sus conclusiones.


Actividades del segundo día:

El docente retomará el tema trabajado a partir de preguntas que le permitan al niño recordar lo visto. Una vez comentado el tema, el docente presentará dos grupos de imágenes, uno con aquellas donde se pueda ver acciones realizadas por niños que poseen fortalezas y otras que no; las mezclarán y las pondrán boca abajo en el piso del aula para  que cada uno de ellos elija una, luego se darán vuelta y cada niño tendrá que ubicarlas de bajo del cartel que crean correctos (carteles que digan  con fortaleza– sin fortaleza). Una vez terminado comentarán las opiniones personales.

Imágenes de Fortaleza

Actividades del Segundo día: Imágenes de Fortaleza

Actividad del tercer día:

Luego de haber trabajado profundamente el tema de “FORTALEZA”, el docente les presentará a los niños un juego de mesa que será jugado en el suelo del aula. Se armaran dos grupos de alumnos, cada uno de ellos irán avanzando o retrocediendo de acuerdo a la suerte que obtengan con los dados:

Es un recorrido de 20 pasos donde en 7 de ellos habrá pautas que le permitirá al niño avanzar o retroceder. En los puntos que se avanzan las referencias serán en función a la fortaleza y su uso; y en los que se retrocederán será como consecuencia el no uso de la misma. Por ejemplo:

  • Por haber podido superar los obstáculos hasta ahora presentados con ganas y fortaleza avanzara 3 casilleros.
  • Ante una dificultad, no pone las ganas y fuerzas para lograrlo, y su desgano le hace perder un turno.

El grupo que llegue más  rápido a la llegada será el ganador. Es decir, el que tuvo más fortaleza para superar el juego!!!
 
En este proyecto se intenta que los niños puedan ir encarnando el valor de ser fuertes ante distintas situaciones adversas. Un valor sumamente interesante e importante para la formación personal de cada uno de ellos. Un valor que les permite comprender la importancia de poder superar con la fuerza del corazón cada obstáculo que la vida le puede presentar, sabiendo que ante toda dificultad, están las ganas y la voluntad que uno tenga para poder lograrlo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...