Desarrollando la memoria

El funcionamiento de la memoria es muy complejo y consta de ciertas partes que hacen que ese proceso sea productivo para nosotros, es decir, para que no solamente retengamos información, sino para que esa información o impresiones que tenemos se conviertan en aprendizaje por medio de esas simples fases.

En el mundo del aprendizaje, todas las acciones que llevemos a cabo en pos de aprender van a involucrar diversas funciones, por ejemplo, si nos focalizamos en fortalecer la atención, vamos a fortalecer indirectamente la memoria, de la misma manera vamos a poder desarrollar otros procesos cognitivos con mayor rapidez y de una manera más precisa de lo que veníamos haciendo anteriormente.

las impresiones que tenemos se almacenan en la memoria

las impresiones que tenemos se almacenan en la memoria

Para entender con más detalle cómo es que funciona nuestra memoria, debemos conocer también las fases que la componen, que son tres, las cuales se siguen unas a otras, siendo la primera la adquisición de impresiones, la segunda la conservación de estas impresiones y la tercera es el recuerdo de las mismas impresiones.

La primera fase de la memoria es la adquisición, con la cual se va a anclar lo que hemos visto o las impresiones a nivel sensorial que hayamos tenido, siendo esto a nivel de la imaginación o del pensamiento.

No obstante, esta primera fase de la memoria va a depender en sobremanera de la intensidad y de la reincidencia de la impresión sobre el individuo, es decir, se va a depender directamente de del grado de sensibilidad que capten nuestros sentidos, así como de la curiosidad que posee cada persona.

Tratando de recordar

Tratando de recordar

Es por ello que se dice que cada uno de estos procesos se presenta en cada ser humano de una manera diferente, ya que las experiencias, conocimientos e intereses de cada uno son diversos incluso si dos personas han llevado exactamente la misma educación.

Otro punto importante que debemos señalar en este punto es la repetición, ya que a través de la repetición se aseguran esas impresiones en nuestro cerebro a nivel inconciente y va a depender directamente de la voluntad.

Así que si quieres memorizar algo y que ese conocimiento permanezca anclado en tu cerebro, pues no es un procedimiento sencillo porque va a depender de muchos factores para que el aprendizaje se haga efectivo y dure por largo tiempo.

Por tanto, son muchas las personas que se disponen solamente a estudiar para el momento, no logran los resultados que se desean, pues estas impresiones que reciben son irrelevantes y se anclan en la memoria temporal, que elimina cada tanto lo que va descartando por no encontrarle vínculos que hagan a una impresión merecedora de trasladarse a la memoria de largo plazo, lo cual equivaldría a la tercera fase de la memoria.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...