Derechos sexuales y reproductivos

Hasta el momento hemos estado desarrollando temáticas como: La educación sexual de la primera infancia o Educación sexual temprana en las casas, ¿sí o no?, entre otros. En esta oportunidad, a modo de seguir brindando información en relación a este tan importante tema, conoceremos cuáles son los derechos sexuales y reproductivos.

Derechos sexuales y reproductivos

Derechos sexuales y reproductivos

Hace algunos días que venimos hablando de uno de los temas más importantes en los que debemos aprender, tanto chicos como jóvenes y adultos. Cada uno de nosotros con un propósito distinto, pero no por eso menos importante.

Es necesario que los adultos aprendan y se informen sobre la educación sexual para poder traspasarles todo su conocimiento a los más niños y jóvenes. Los adolescentes deben saber escuchar y aprender a cuidarse en un periodo de sus vidas en el que la educación sexual es muy importante. Y por último, los más niños, desde su temprana edad, ya comienzan a desarrollar, de diferentes maneras, su sexualidad.

Es por eso que, como dijimos anteriormente, hasta el momento hemos estado desarrollando temáticas como: La educación sexual de la primera infancia o Educación sexual temprana en las casas, ¿sí o no?.

En esta oportunidad, a modo de seguir brindando información en relación a este tan importante tema, conoceremos cuáles son los derechos sexuales y reproductivos.

  1. Derecho a la Vida, la vida de ninguna mujer puede ser puesta en peligro por causa de embarazo o parto.
  2. Derecho a la libertad y Seguridad de la Persona, ninguna mujer debe ser objeto de prácticas como la mutilación genital femenina, el embarazo forzado, la esterilización o el aborto forzado.
  3. Derecho a la igualdad y a estar libres de todas las formas de discriminación, incluyendo el ámbito de la vida sexual y reproductiva.
  4. Derecho a la Privacidad, todos los servicios de salud sexual y reproductiva deben ser confidenciales.
  5. Derecho a la Libertad de Pensamiento, en las cuestiones relativas a la sexualidad y la reproducción.
  6. Derecho a la Información y a la Educación, incluyendo el acceso a una información completa de los beneficios, riesgos y efectividad de los métodos de planificación familiar.
  7. Derecho a optar por contraer matrimonio o no y a formar y planificar una familia, ninguna mujer puede ser obligada a contraer un matrimonio contra su voluntad.
  8. Derecho a decidir tener hijos o no tenerlos y cuando tenerlos, garantizando el acceso de las personas a métodos efectivos de anticoncepción.
  9. Derecho a la Atención de la Salud y a la Protección de la Salud, que incluye el derecho a no ser objeto de prácticas tradicionales que sean perjudiciales para la salud.
  10. Derecho a los beneficios del Progreso científico, incluyendo las técnicas apropiadas en salud reproductiva.
  11. Derecho a la libertad de reunión y asociación, que incluye el derecho a sensibilizar a los Gobiernos para que prioricen la salud y los derechos sexuales y reproductivos.
  12. Derecho a no ser objeto de tortura o maltrato, incluyendo los derechos de mujeres, hombres y jóvenes a ser protegidos de la violencia, la explotación sexual y los abusos sexuales.

Foto: Embarazo por abarefoot en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...