‘Deporte revisión’: una dinámica para niños y adolescentes

Deporte revisión es una dinámica que contribuye al incentivo de los alumnos. Se trata de una dinámica que combina un deporte, el que más os apetezca (futbol, voleibol, básquet, hándbol, etc.), con los conocimientos que los alumnos van incorporando en las distintas materias. Descubran cómo implementarla.

Deporte revisión: una dinámica para niños y adolescentes

A los alumnos hay que motivarlos constantemente. Hay que buscar recursos nuevos, actividades entretenidas y dinámicas creativas con el objetivo de que los estudiantes se involucren activamente en los estudios.

Una dinámica que contribuye al incentivo de los alumnos es Deporte revisión. Se trata de una dinámica que combina un deporte, el que más os apetezca (futbol, voleibol, básquet, hándbol, etc.), con los conocimientos que los alumnos van incorporando en las distintas materias.

Puede ser realizada por el docente a cargo de los alumnos o en equipo con el profesor de educación física. Si es así, es oportuno que ambos profesores trabajen juntos y preparen la dinámica lo mejor posible.

La esencia de Deporte revisión consiste en que los alumnos practiquen actividades deportivas, como el futbol, y cada vez que haya que cobrar una falta o alguna otra cosa (tiro libre, lateral…), el profesor de los alumnos le haga una pregunta relacionada a matemáticas, ciencias naturales, sociales, historia o cualquier otra materia. Si el alumno contesta bien puede continuar con el juego, si contesta mal, la pelota pasa al dominio del otro grupo.

Veámoslo en un ejemplo con el futbol: si a un equipo se le va la pelota fuera del área, el otro equipo es quien debe hacer el lateral. Pero para que este equipo puede hacer el lateral, primero debe contestar correctamente una pregunta que le haga el docente. Si contesta bien, hace el lateral, si contesta mal, el lateral lo hace el mismo equipo al que se le fue la pelota.

Las preguntas siempre se hacen a uno de los integrantes del equipo al que se le está cobrando algo a favor.

¿Quiénes contestan las preguntas?

El docente podrá escoger entre las siguientes situaciones:

  • La pregunta la debe contestar el alumno al que le corresponda seguir el juego. Esto significa que si hay un saque de arco la pregunta la debe contestar el arquero porque éste es el que usualmente hace los saques de arco.
  • La pregunta la contesta el alumno que escoja el docente. Si es así, el docente irá haciendo una pregunta aleatoria a cualquier jugador.
  • La pregunta la hace a todo el equipo y cualquiera puede contestar.

Sería bueno que se involucren varios docentes así pueden hacer esta dinámica los niños por un lado y las niñas por otro, pero en el mismo tiempo.

Os animamos a implementarla y sacar provecho del interés que los alumnos demuestran por los deportes.

Foto: Futbol niños por vladimir prieto en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...