De la libertad, el amor y el ser

ericfromm1.jpg

Erich Fromm ha sido considerado uno de los psicoanalistas más influyentes del siglo XX. Nacido en Frankfurt, y muy influido por Marx y Freud, Fromm aplicó la teoría psicoanalítica tanto a los problemas sociales como a los problemas culturales. Del legado que nos ha dejado nos gustaría destacar y recomendar tres obras: Del tener al ser, El miedo a la libertad y El arte de amar.

Estos libros no dejan indiferente. Son aquellas obras que te hacen reflexionar página tras página. Nos ofrecen muchas ideas, también nos hacen cuestionarnos continuamente y nos hacen pensar.

ericfromm2.jpg Del tener al ser nos propone hacer un cambio en nuestra forma de vivir. Se entiende que el ser humano prefiere tener, sobre todo en una sociedad sumergida en el capitalismo, en la que importa aquello que posees. Fromm nos lleva hacia la importancia del ser. ¿Cómo se alcanza la felicidad? ¿Son más importantes los valores que nos llenan o el saber que tenemos objetos que nos pertenecen?

En El miedo a la libertad Erich Fromm nos plantea cómo, a menudo, los hombres buscan la seguridad antes que el ser libres. El motivo es sencillo: nos da pavor tener la capacidad de decidir en cada momento y preferimos que todo nos venga dado. Este libro nos introduce en un mundo de contradicciones.

Esfuerzo. Este es el requisito para el amor y así nos lo explica el psicoanalista en su obra, El arte de amar. No es un manual para conocer los trucos infalibles que nos permiten logran el amor. Es sencillamente un libro que nos cuenta que el amor es fuente de sufrimiento y requiere del trabajo diario.

Las tres, obras recomendadas en una sociedad que nos deja poco espacio para la reflexión.

Foto1: Megyarsh

Foto2: Zepfanman.com

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...