Cursos MOOC en español para finales de enero y febrero de 2016

Los cursos MOOC son enseñanzas online, masivas, en abierto y gratuitas que generalmente se imparten en ingles. No obstante, las universidades españolas y latinoamericanas han lanzado sus cursos MOOC para finales de enero y febrero de 2016 en castellano. ¿Te apuntas?

mooc

Los cursos MOOC son enseñanzas online, gratuitas y en abierto perfectas para aquellas personas que quieren mejorar o complementar su formación pero no tienen el tiempo necesario para acudir a clases presenciales. Para acceder a este tipo de formación online tan sólo es necesario disponer de un ordenador con conexión a internet y tener muchas ganas de aprender y estudiar.

El impulso que han tomado estos programas académicos, nacidos en universidades de prestigio como Harvard o el MIT, han dado pie a que cada vez más universidades españolas y latinoamericanas ofrezcan este tipo de formación a los internautas. La principal ventaja de realizar estudios MOOC creados por estos centros e instituciones es que el idioma utilizado para las lecciones es el castellano, ya que normalmente estos cursos son en inglés.

Durante 2016, universidades como la Autónoma de Madrid, la Carlos III, la Politécnica de Valencia o la Pompeu Fabra lanzarán diferentes cursos MOOC enfocados a disciplinas académicas de lo más variadas. Con los nuevos cursos MOOC para enero y febrero de 2016 podrás aprender a diseñar un videojuego desde su concepto hasta su programación, introducirte en el mundo del marketing y los negocios o repasar sobre matemáticas.

Cursos MOOC para finales de Enero

  • Innotools: Transforma tu idea de negocio: La Universidad Pompeu Fabra ofrece un curso sobre el Mapa de la Empatía y el Model Business Canvas, dos corrientes dentro del campo empresarial que permiten formular preguntas de valor únicas en el proceso de modelo de negocio. Si eres un emprendedor primerizo, este conocimiento te ayudará a enfocar de otra forma tu idea de negocio. El plazo de inscripción a través de la plataforma Miríada X ya está abierto.
  • Videojuegos: ¿De qué hablamos?: Con este curso, la Universidad Autònoma de Barcelona pretende mostrar los aspectos a considerar en el videojuego y abordar posteriormente el diseño, el arte y el motor del videojuego. En este curso MOOC se enseñará a crear el proyecto de videojuego, formando a los alumnos en todos los aspectos básicos para la creación de una historia, el ambiente, el diseño y otros apartados previos a su programación. Empieza el 25 de enero en Coursera.
  • Diseño de videojuegos: Impartido por la Universidad Autònoma de Barcelona este curso MOOC proporciona conocimientos y pautas para diseñar un videojuego, partiendo de un concepto básico hasta llegar al documento de «game concept», que constituye el documento inicial sobre el que se basa cualquier videojuego. Se trata del primer punto que deben abordar los equipos de desarrolladores de videojuegos, por lo que no se enseñarán las herramientas de creación de un juego. Empieza el 25 de enero en la plataforma Coursea.
  • Encontrando tesoros en la red: La Universidad Tecnológica de Buenos Aires (Argentina) ha preparado este curso por el que mostrará a sus alumnos las diferentes herramientas y técnicas para aprender a filtrar la información que encontramos en Internet. Claramente enfocado a profesores, estudiantes y periodistas que necesiten informarse habitualmente a través de Internet. Empieza el 29 de enero en la plataforma Miríada X.
  • La Alhambra. Historia, arte y patrimonio: La Universidad de Granada ofrece este curso online y gratuito sobre el conjunto monumental e histórico de la Alhambra de Granada, una obra de arte arquitectónica considerada Patrimonio de la Humanidad. Los alumnos matriculados tomarán lecciones para analizar su historia, sus procesos constructivos, sus valores estéticos y las razones de la conservación del monumento. Las lecciones toman inicio el próximo día 29 de enero.

Cursos MOOC para Febrero

  • Creative Commons: Seguro que más de una vez has leído estas palabras en textos, imágenes u otros archivos de Internet. Si nunca te has parado a pensar en su significado y te interesa o tu mismo produces algunos contenido que te luego terminan en Internet, apúntate este curso MOOC. Impartido por la Universidad de Granada, con este MOOC podrás aprender sobre la publicación en Internet de materiales en abierto; además de disponer de una introducción al concepto de licencias para contenido abierto. Empieza en febrero.
  • Identidades digitales: Este MOOC de la Universidad de Granada profundizará en la comunicación, la interacción y la actividad social generada a través de Internet. El objetivo de esta enseñanza es tomar conciencia de la importancia de una buena gestión de nuestra identidad digital en las redes sociales. Un curso MOOC recomendable para padres, educadores, trabajadores en búsqueda de empleo y cualquier usuario de redes sociales. Empieza en febrero.
  • Introducción a la visión por computador: Desarrollo de aplicaciones con OpenCV: La Universidad Carlos III de Madrid ha anunciado la puesta en marcha este curso MOOC a través del cual los estudiantes matriculados aprenderán y entenderán los conceptos básicos de visión por computador. Además, los responsables de este curso han asegurado que se mostrarán las bases para implementar de forma práctica algoritmos de análisis de imágenes a través de computadores. Estos conocimientos permitirán que los estudiantes finalicen este curso sabiendo desarrollar aplicaciones a través de OpenCV. Empieza el 2 de febrero en la plataforma EdX.
  • Nuevos retos en las Tecnologías del Lenguaje Humano: Este curso MOOC de la Universidad de Alicante aportará a sus alumnos la formación necesaria para identificar los problemas que plantean las Tecnologías del Lenguaje Humano. Además, se profundizará sobre las herramientas existentes y sus potenciales usos en cualquier área de negocio. Muy recomendable a empresas innovadoras del sector de las comunicaciónes o que requieran este tipo de servicios. Empieza el 6 de febrero en la plataforma Miríada X.
  • Bases matemáticas: Números y terminología: Este MOOC impartido por la Universidad Politécnica de Valencia repasa los conceptos básicos de conjuntos, la terminología básica y las propiedades fundamentales de los números reales y complejos. Una enseñanza muy indicada para aquellas personas que se reenganchan a los estudios después de un tiempo alejados de las aulas o para aquellos alumnos que tengan dificultades en esta área de la matemática. Igualmente, también es interesante para profesores que imparten estos conocimientos, ya que se abordan con metodologías no tradicionales. Empieza el 9 de febrero en la plataforma EdX.
  • Educación y museos: La Universidad de Murcia ha anunciado la creación de una enseñanza online por la que se presentan los conceptos que definen el museo como concepto educativo e interdisciplinar a todos aquellos alumnos interesados en la mejora y actualización de los museos. Uno de los puntos más interesantes de este MOOC es que se van a tratar las tendencias actuales del “museo participativo”; un nuevo concepto que puede ayudar a captar el interés de pequeños museos locales. Empieza el 15 de febrero de 2016 en la plataforma Miríada X.
  • Pena de muerte y Derechos Humanos: Hacia la abolición universal: La Universidad de Castilla La Mancha ha anunciado la creación de este curso MOOC sobre los derechos humanos. Los estudiantes matriculados al MOOC podrán repasar la situación en el mundo y el proceso de abolición de la pena capital, que todavía se aplica en algunos países. Empieza el 15 de febrero en la plataforma de cursos online Miríada X.
  • Introducción al business intelligence y al big data: Este MOOC que ofrece la Universitat Oberta de Catalunya muestra las principales metodologías del campo del Business Analytics y las tendencias actuales en el área del Business Intelligence. De este modo, el curso de la universidad catalana te ayudará a formarte en las nuevas tendencias de análisis de datos para que tu negocio incremente sus beneficios. Empieza el 15 de febrero en la plataforma Miríada X.
  • Introducción a la inversión bursátil: La Universidad Politécnica de Valencia ha anunciado la creación de este MOOC para aprender las bases de la inversión en bolsa y conocer los productos en los que invertir. Si bien sólo se trata de una enseñanza introductoria, los alumnos inscritos podrán partir de una buena base o mejorar sus conocimientos sobre la inversión de capitales en la bolsa. Empieza el 19 de febrero en la plataforma EdX.
  • Marketing: Clave para el crecimiento de negocios deportivos: Los negocios deportivos han ganado peso durante los últimos años y precisan de una propia forma de publicitar estas empresas. Por ello, la Universidad ESAN de Perú ha creado este curso que realiza un análisis de la evolución de este sector comercial y de las diferentes herramientas de marketing que se van introduciendo en el mundo del negocio deportivo para desarrollar instituciones más competitivas a nivel de mercado y promoción. La plataforma Miríada X acoge este curso, MOOC, que empieza el próximo 22 de febrero.
  • Introducción al desarrollo de videojuegos con Unity: Convierte tu pasión por los videojuegos en tu trabajo gracias a este curso desarrollado por la Universidad Politécnica de Valencia. En este MOOC podrás aprender las bases del desarrollo de videojuegos así como manejar el programa Unity, hasta crear tu propio título multiplataforma. Si bien se trata de una enseñanza introductoria, podrás terminar el curso dominando las herramientas para tener tu propio juego. Impartido a través de la plataforma EdX, empieza el 16 de febrero.

Imágenes: mooc vía Shutterstock

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...