Que estemos en situación de desempleo no quiere decir que nos debamos limitar a buscar un nuevo trabajo, sino que podemos intentar aprovechar la situación para aumentar nuestra formación. Los cursos de idiomas para mejorar los que ya sabemos o aprender alguno nuevo siempre son una buena opción, también son interesantes los que ofrece el Servicio Público de Empleo (SEPE), o incluso podemos volver a las aulas y realizar algún ciclo formativo o, por qué no, una carrera.
Hoy traemos dos cursos dirigidos a jóvenes desempleados de diversas ciudades españolas, que son totalmente gratuitos. Uno es de ‘Gestión de llamadas de teleasistencia’, y se impartirá en La Roda (Albacete) y Guijuelo (Salamanca); el otro es de ‘Docencia para la formación profesional para el empleo’, y se podrá cursar en Palma de Mallorca, Vigo y Puertollano (Ciudad Real). Sus destinatarios son jóvenes menores de 30 años que estén inscritos en las oficinas del SEPE como demandantes de empleo y que superen una prueba previa, aunque también se reserva un número determinado de plazas para trabajadores. Además, cada curso pide algún requisito específico. Todos ellos son presenciales.
El curso de Gestión de llamadas de teleasistencia tiene una duración de 310 horas, de las que 80 son prácticas profesionales en una empresa. Los requisitos mínimos que se piden son el Graduado Escolar o un certificado de profesionalidad de nivel 2 o 1 de la familia profesional de servicios Socioculturales y a la Comunidad o el área profesional de Formación y educación. En Guijuelo, si no se cumplen estos requisitos, se puede hacer una prueba de competencias. Los cursos empiezan el 24 de junio en Albacete y el 3 de junio y 25 de julio en Guijuelo.
Por su parte, el curso de Docencia para la formación profesional para el empleo es de 340 horas, 40 de ellas prácticas. Respecto a la formación, se pide el bachiller o un certificado de profesionalidad de nivel 3 o 2 de la familia profesional de servicios Socioculturales y a la Comunidad o el área profesional de Formación y educación. También se podrá hacer una prueba de competencias si no se pueden acreditar estos requisitos excepto en Puertollano.
Vigo es la primera ciudad en empezar los cursos, el 31 de mayo. En Puertollano empezarán el 5 de junio y 11 de julio, y en Palma de Mallorca el 6 de junio y 7 de julio. Si los participantes en el curso lo superan con éxito obtendrán un certificado de profesionalidad. Las inscripciones ya están abiertas, en este enlace para el curso de Gestión de llamadas y en este otro para el de Docencia para la formación profesional.
Foto: Academia IF