Cursos de monitor deportivo

Si eres un fiel amante del deporte quizás te hayas planteado alguna vez ser monitor deportivo. Hay muchas formas de serlo y muchos caminos para llevar a cabo esta profesión. En este artículo os describimos los tres más destacados.

Escoge un deporte o recibe una formación general

Si eres un fiel amante del deporte quizás te hayas planteado alguna vez ser monitor deportivo. Sobre todo descartada la opción de ser deportista profesional, una oportunidad al alcance de unos pocos afortunados. Sin embargo, hay muchas formas de ser preparador deportivo y muchos caminos para llevar a cabo esta profesión. A continuación os describimos los más destacados:

La vía académica reglada

En ese sentido, la formación universitaria es la puerta de acceso más directa a esta profesión. Cada comunidad autónoma tiene su propio Instituto Nacional de Educación Física (INEF), donde se puede cursar el grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Las salidas de esta titulación son inmensamente amplias: profesor, gestor de infraestructuras y servicios deportivos, preparador físico (para profesionales, para aficionados e incluso para colectivos con necesidades especiales), etc. Es la vía más directa para asegurarse un empleo, pero también existen otras en el ámbito de los ciclos formativos. Es el caso del Grado Medio en Conducción de Actividades Físico- Deportivas en el Medio Natural o del Grado Superior en Animación y Actividades Físico- Deportivas. Ambas están mucho más focalizadas en campos y ocupaciones concretas.

La vía federativa

¿Lo tuyo es el tenis? ¿El fútbol? ¿El básquet? Si tienes claro que quieres ser monitor de uno y solo uno de estos deportes, la vía federativa es la tuya. No es gratuita, pero tampoco es carísima, y se puede acceder a sus cursos más básicos sin más formación que el graduado en ESO. Así, por ejemplo, si eres de Cataluña y te gusta el tenis, puedes consultar los cursos de la Federació Catalana de Tennis. Y si eres de Andalucía y quieres ser entrenador o árbitro de fútbol, debes contactar con el Centro de Estudios, Desarrollo e Investigación del Fútbol Andaluz, organismo dependiente de la Federación Andaluza de Fútbol.

La vía de los cursos y academias

El acceso a profesiones tipo monitor de sala en un gimnasio es posible por vías más simples que la universitaria y menos especializadas que la federativa. Se trata de los cursos en academias privadas o semiprivadas. Son de duración e importe variable, y en algunos casos incluso pueden llevarse a cabo a través de internet. El título que se obtiene es el de Monitor y Entrenador Personal, y una buena manera de consultar parte de la oferta de cursos vigente es mediante la Asociación Profesional Española de Centros de Enseñanza Deportiva.

Varias vías para varias posibilidades. Ser monitor deportivo es un trabajo alcanzable para cualquier tipo de perfil, siempre y cuando sea una persona con gusto y habilidad para el deporte. De todos modos, las condiciones laborales no son las mismas para un profesor de Educación Física en un instituto que para un monitor de sala en un complejo municipal. Tenedlo en cuenta al hacer vuestra elección.

Fuente: Portal Parados, otras.

Foto: saia.neogaia en Flickr.com.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...