Curso virtual para docentes: “Enseñar con casos y problemas…”

Desde el sitio educativo Educared, en concreto desde la Comunidad La Punta del ovillo (Casos y problemas para la enseñanza de las ciencias), se nos ofrece el curso virtual para docentes “Enseñar con casos y problemas. Estrategias para favorecer la comprensión”.

Coordinado por el Licenciado en Psicología Jorge Apel, autor de obras como Evaluar e informar en el proceso de enseñanza y aprendizaje y Organizar y conducir la Escuela, entre otras; y por el profesor de Ciencias Naturales Horacio Bustos, el curso presenta el método de enseñanza por casos y el aprendizaje basado en problemas, orientadas ambas metodologías a que los alumnos, como protagonistas de su propio aprendizaje, se adentren en situaciones y problemas, relacionados con la realidad, y sean capaces de llegar a sus propias conclusiones, pensando, debatiendo, tomando decisiones y argumentando. Es decir, a través de un razonamiento creativo.

Esta metodología está, además de en el curso, desarrollada en el sitio la punta del ovillo que hemos mencionado más arriba. Encontramos aquí documentación para conocer mejor estos métodos de enseñanza que van más allá del concepto de ‘asignatura’ tradicional.

Pero, volviendo al curso virtual, éste tratará los siguientes temas:

  • El análisis de casos y la resolución de problemas como estrategias didácticas de la enseñanza para la compresión.
  • El currículo: Cuando las materias y problemas determinan organizaciones curriculares diferentes.
  • La didáctica. Problemas y desafíos que generan estas metodologías en la organización curricular.
  • Roles del docente y del alumno en la enseñanza y el aprendizaje basado en casos y problemas.

El curso tendrá una duración de cinco semanas, a partir del 22 de agosto de 2007. La inscripción está aun abierta, si están interesados, no lo dejen para mañana.

Para la inscripción en este curso (o en cualquiera que se organice desde este www.educared.com.ar) hay que entrar en el espacio de formación de educared e inscribirse http://www.educared.org.ar/espaciodeformacion/login/index.php, el proceso es simple, rápido y gratuito.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...