¿Cuándo es la vuelta al cole?

Los estudiantes españoles tienen ‘la vuelta al cole’ cada día más cerca, aunque no es lo mismo para todos. En función de la comunidad autónoma, el centro inscrito y la etapa educativa, los alumnos pueden regresar a clases desde el 5 de septiembre al 3 de octubre.

vuelta al cole

Los estudiantes españoles volverán a las aulas entre el 5 de septiembre y el 3 de octubre, en función de la etapa educativa y la comunidad autónoma en la que residan. A pesar de hacerlo en fechas diferentes, todo el alumnado lo hará Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) implantada en su curso aunque con algunas incertidumbres todavía, como son las ‘reválidas’ de ESO y Bachillerato.

El curso escolar 2016-2017 arranca con la implantación de la LOMCE en todas las etapas educativas, de tal modo que los centros ya han adaptado sus currículos educativos para 2º y 4º de la ESO y para 2º de Bachillerato. Asimismo, otro de los puntos en común que tendrán todos los estudiantes españoles es la cantidad de días lectivos, con un total de 175 días repartidos de forma distinta según cada comunidad autónoma, provincia y etapa escolar.

En este sentido, el calendario escolar de Cantabria es el más novedoso, pues contará con una semana de vacaciones por cada dos meses de clase. La medida ha sido duramente criticada por las asociaciones de padres y expertos en educación, ya que consideran que ha sido implantado por cuestiones laborales de los profesores y no por criterios pedagógicos que beneficien a los estudiantes. Y es que la ‘vuelta al cole’ de este año es más dispar que en anteriores cursos.

¿Cuándo empiezan las clases en…?

  • Andalucía: Los alumnos de Infantil, Primaria y Educación especial arrancan sus clases el día 12 de septiembre; mientras que los estudiantes de ESO, Bachillerato y Formación Profesional empiezan el día 15 de septiembre.
  • Aragón: Los alumnos de Infantil, Primaria, Educación Especial y 1º y 2º de la ESO empiezan sus lecciones el próximo día 8 de septiembre; para los alumnos de 3º y 4º de ESO y FP Básica el día 12. El día 13 es el turno de los alumnos de Enseñanzas Artísticas, el 15 para Bachillerato y el 19 para Grado Medio y Superior de FP, Enseñanzas Deportivas, Artes Plásticas y Diseño, Música y Danza.
  • Asturias: Los alumnos de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial empiezan el curso el 12 de septiembre, mientras que los de ESO y Bachillerato lo harán el 15. Los alumnos de FP se incorporarán a las clases el 21 de septiembre y el día 26 los alumnos de FP Básica.
  • Baleares: Los alumnos de Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato están llamados a clase el día 12 de septiembre; mientras que los alumnos matriculados en FP Básica, FP de Grado Medio y Superior deben hacerlo el día 19 de septiembre.
  • Canarias: Los alumnos de Infantil y Primaria de casi todas las islas regresarán a las aulas el 8 de septiembre; y sus compañeros de ESO, Bachillerato, FP, enseñanzas elementales y profesionales lo harán el 12 de septiembre.
  • Cantabria: Los alumnos de Infantil y Primaria inician sus clases el día 8 de septiembre y los alumnos de ESO, Bachillerato y cualquier FP harán lo propio el día 12.
  • Castilla-La Mancha: Los alumnos de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial empiezan sus clases el 12 de septiembre, mientras que los alumnos de ESO, Bachillerato, 2º de FP de Grado Medio y Superior, y Enseñanzas Artísticas Superiores regresan a las aulas el día 15. Como apunte, los alumnos de 1º de FP empiezan sus lecciones el 28 de septiembre.
  • Castilla-León: Los estudiantes de Infantil, Primaria y Educación Especial empiezan sus clases el día 12 de septiembre; antes que los alumnos de ESO, Bachillerato, 2º de FP de grado medio y superior y enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño.
  • Cataluña: Los alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria deben empezar el curso escolar el día 12 de septiembre, según indica el calendario escolar. No obstante, los alumnos de ESO, Bachillerato y FP de Grado Medio podrían retrasar su entrada a las aulas hasta el 14 de septiembre. Los alumnos de FP de Grado Superior, Artes Plásticas y Diseño empezarán sus lecciones el 19 de septiembre como máximo.
  • Comunidad de Madrid: Las escuelas Infantiles o guarderías abren puertas el día 6 de septiembre, mientras que el día 8 arranca el curso para los alumnos de Infantil, Primaria y Educación Especial. En 1º de la ESO deberán acudir el día 12 de septiembre, mientras que para el resto de cursos de ESO, Bachillerato, 2º FP de Grado Medio y Superior, y 2º curso de FP Básica la llamada a las aulas es para el día 13. El curso arranca el 19 de septiembre para 1º de FP Básica y 1º de FP de Grado Medio; y el 3 de octubre para los matriculados en 1º de FP de Grado Superior.
  • Comunidad Valenciana: Los estudiantes de Infantil. Primaria, ESO, Bachillerato y cualquier curso de FP están llamados a clase el día 8 de septiembre.
  • Extremadura: El primer ciclo de Educación Infantil iniciará su llegada al cole el día 5 de septiembre, mientras que el segundo ciclo lo hará el 13 de septiembre. Los estudiantes de Primaria, Educación Especial y ESO también regresarán a clase el día 13; mientras que los alumnos de Bachillerato, 2º curso de FP Básica, 2º curso de FP de Grado Medio y FP de Grado Superior regresarán a las aulas un día más tarde. Como apunte, los alumnos de 1º de FP Básica inician clases el día 20 de septiembre y los de 1º de FP de Grado Medio y Superior lo harán el 22.
  • Galicia: Las etapas de Infantil, Educación Especial y Primaria arrancarán las lecciones el día 12 de septiembre; para el resto de estudiantes –ESO, Bachillerato y FP– la vuelta al cole está programada para el 15 de septiembre.
  • La Rioja: Los alumnos de Infantil y Primaria regresan a clases el día 9 de septiembre, seguidos de los alumnos de ESO, Bachillerato y 1º de FP el día 12. Los estudiantes matriculados en 2º curso de FP iniciarán sus clases el día 19 de septiembre.
  • Murcia: En esta comunidad, cada uno de los 45 municipios tiene su propio calendario escolar, aunque la mayoría de centros de Infantil, Primaria y Educación especial tienen su fecha de regreso a las aulas entre el 5 y el 12 de septiembre. En ESO y Bachillerato la mayoría de fechas se sitúan entre el 12 y el 19; mientras que en las Enseñanzas de Música, Danza, Artes Plásticas y Diseño el inicio del curso será el 19.
  • Navarra: Los centros educativos pueden elegir el día de la vuelta al cole para los alumnos matriculados, dentro del margen establecido por las administraciones autonómicas; por lo que el día de inicio de las clases depende del centro en el que esté matriculado el estudiante.
  • País Vasco: Los centros educativos tienen la posibilidad de escoger la fecha de regreso a clases, dentro del margen establecido por las administraciones autonómicas; por lo que el día de inicio de las clases depende del centro en el que esté matriculado el estudiante.
  • Ciudades autónomas de Ceuta y Melilla: Los alumnos de la ciudad autónoma de Ceuta iniciarán su calendario escolar el día 8 de septiembre en las etapas de Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato. En cambio, en Melilla los matriculados en Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato arrancan clases el día 13 y los alumnos de FP el día 19.

Imagen: geralt

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...